Crecen las plantaciones de pitayas en el Sur de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2011).- El cultivo de pitayas sigue como una alternativa generadora de ingresos para buen número de comunidades del Sur de Jalisco, dado que siguen en aumento las plantaciones de esta cactácea, cuyos frutos se generan en la región

del Occidente del país durante el periodo más caluroso del año. Según la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el año se tuvo un recuento de 162 hectáreas en sus predios .

Esta dependencia comunicó durante le temporada primaveral de este, se estima una producción de mil 067 toneladas de pitaya, las que se comercializan en diversos puntos de venta, desde las ramadas campestres de las carreteras, como en la autopista y vía libre a Manzanillo, hasta varios sitios en pueblos y ciudades de Jalisco.

En el caso de la zona conurbada tapatía, ya es toda una tradición la presencia de los vendedores de pitayas en lugares conocidos por la población, como es el caso de la céntrica plazuela de las Nueve Esquinas, así como en varios mercados o la venta en camionetas y otras modalidades, según los recursos y el ingenio de los comerciantes.

Datos de la Sagarpa indican que es el municipio de Techaluta de Montenegro, el que tiene el liderazgo en la producción de pitayas con una producción estimada en 450 toneladas. El siguiente municipio en importancia es Tolimán, ubicado en los límites con Colima, en el llamado Llano en Llamas.

Varios pitayeros entrevistados en el barrio de las Nueve Esquinas, así como algunos académicos que han tenido acercamiento con el cultivo de estas cáctaceas, coinciden en que se requiere mejorar más en la comercialización e industrialización de las frutas, dado que se tiene en contra el hecho de que las pitayas tienen una reducida vida de anaquel y porque la forma actual de comercialización se presta a tener muchas mermas, si el producto tarda en venderse.

PARA SABER

La pitaya al demandar poca agua es una alternativa económica para las tierras áridas. Los municipios donde más se produce son Techaluta, Tolimán, Amacueca, Atoyac, Zacoalco y Sayula, principalmente.

Fuente: poncitlan.gob.mx

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s