El agro reclama más tecnología para competir

Acciones para actividades productivas Urge articular acciones en favor de la investigación y una mayor vinculación para optimizar el aprovechamiento de recursos: Lastra Escudero

GUADALAJARA, Jalisco. Con el fin de incrementar la competitividad del campo mexicano y responder a los retos de mayor disponibilidad de alimentos en forma inocua, sustentable y competitiva, se requiere de más transferencia de tecnología en forma articulada entre los organismos oficiales y privados involucrados en la actividad productiva, asegura el presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro), Mauricio Lastra Escudero.

Precisó que, si de antemano se tiene en contra que el país invierte en investigación y transferencia de tecnología, menos que otros países latinoamericanos, con mayor razón se tiene el reto de no duplicar los esfuerzos y de una vinculación estrecha para aprovechar los recursos en este tema.

Ante los desafíos de la dependencia del exterior en varios alimentos de gran importancia para la población, como el maíz y la leche, indicó que urgen acciones realistas que, partiendo de los datos concretos de las carencias que se tienen, se pongan metas precisas para revertir los problemas con políticas públicas alineadas para tal efecto. Puso el caso de que en el tema de la leche los esfuerzos que hacen los productores y la Secretaría de Agricultura se vienen abajo porque la Secretaría de Economía no establece tiempo, normas oficiales de calidad para regular las importaciones de productos apócrifos; o porque la Secretaría de Educación manda señales en contra del consumo de la leche en la población infantil al afirmar que este alimento no es completo o es comparable a la comida chatarra.

En el caso del maíz, dijo que afortunadamente ya se diseñó un proyecto enfocado a elevar los rendimientos por hectárea de los productores que apenas llegan a las dos toneladas (el esquema Masagro), por lo que resta introducir en forma segura la producción del maíz genéticamente modificado en la agricultura de corte empresarial que reclama este grano con el fin de tener más rendimientos y rentabilidad, de manera compatible con la conservación del material genético nativo del país.

Resaltó que el reto es adoptar la tecnología de vanguardia en la genética del maíz, “porque no nos podemos quedar con el uso del teocintle (variedad ancestral de este grano)”.

Retos

Agenda del sector agroalimentario mexicano: Enfrentar los problemas de pobreza, cambio climático, deterioro ambiental, escasez de agua, seguridad alimentaria, baja productividad y competitividad, migración, envejecimiento de la población rural.

Cofupro es una organización que aglutina a las Fundaciones Produce de los Estados del país, organismos que tienen el objetivo de facilitar la transferencia de tecnología al campo y la agroindustria del país.

Agenda

Seminario internacional 26 y 27 mayo

El Seminario Internacional de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario a realizarse los días 26 y 27 de mayo en el Hotel Intercontinental será una tribuna para compartir experiencias de la innovación agroalimentaria y en la que participarán especialistas de 36 organizaciones.

El día 25 de mayo inicia la formación de una Red Internacional de organismos públicos y privados involucrados en la innovación agroalimentaria, la que tendrá el nombre de Innovagro, y que lleva el objetivo de un intercambio permanente de experiencias exitosas y de impulsar a los emprendedores.

Fuente: inforural.com.mx

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s