Sequía en Europa y EU golpea a cosechas y agricultores

Padecen Europa y Estados Unidos sequías que afecta a los agricultores y operadores

PARIS, FRANCIA (20/MAY/2011).-Las sequías que padecen Europa y Estados Unidos hacen que los agricultores y operadores de granos sólo miren al cielo, desde los productores de la París francesa hasta los de Paris, en el estado norteamericano de Texas.

Los precios estadounidenses del trigo están encaminados a su mayor alza semanal y los futuros referenciales del cereal en Europa treparon casi un 30 por ciento en las últimas nueve semanas debido a que las regiones prodcutoras de ambos lados del Atlántico muestran señales de daños irreversibles por la sequía.

“Necesitamos la ayuda de la Madre Tierra para salvar la cosecha, que pase lo que pase, será mediocre”, dijo un importante operador europeo, refiriéndose a Francia, el principal productor de trigo en la Unión Europea.

Una primavera boreal muy seca y calurosa en los principales productores de trigo de la UE y una aridez severa en los estados estadounidenses de Texas, Kansas y Oklahoma revivieron memorias del árido verano boreal del 2010, que asoló las cosechas de trigo rusas y ucranianas y desbarató los suministros de principales exportadores.

La seguridad alimentaria es una preocupación global y el organismo de alimentación de la ONU advirtió reiteradas veces sobre la inflación de los precios de alimentos desde la sequía del Mar Negro del año pasado.

La escalada de los precios de alimentos ayudó a impulsar el malestar que depuso a los líderes de Egipto y Túnez a principios de año, provocando protestas en muchos países árabes.

Este año, el trigo del Mar Negro podría ayudar en parte a reponer la producción perdida en la UE y Estados Unidos, aunque los gobiernos y consumidores ansiosos por asegurarse fuentes de alimentos serán sensibles a todo lo que amenace a los granos.

“Está claro que la vuelta de Rusia aliviaría las presiones sobre la demanda, al menos en forma temporaria, limitando la tendencia alcista del mercado de trigo, pero el panorama general seguiría dominado por la sequía y un ciclo económico aun fuerte”, dijo Franck Nicolas, gerente de Natixis AM.

Rusia, que supo ser el tercer mayor exportador mundial de trigo, detuvo sus ventas al exterior desde mediados de agosto del 2010, mientras que Ucrania impuso cuotas a la exportación, lo que causó un vacío que agricultores europeos y estadounidenses llenaron con agrado.

En un cambio de suerte, la cosecha de Rusia se desarrolla bajo condiciones bastante positivas hasta el momento este año, con un lento derretimiento de nieve en primavera que produjo abundante humedad para el suelo, lo que llevó a los operadores a creer que Moscú podría reanudar pronto sus exportaciones.

Sin embargo, algunas zonas del centro de Europa tuvieron menos de un 40 por ciento de sus precipitaciones promedio desde febrero a abril y la sequía en gran parte del continente continuaría hasta junio, según meteorólogos.

“Desde el norte al centro de Europa, la escasez de lluvia en marzo y abril ha sido notable”, dijeron analistas de Meteo France.

La sequía impulsó al Gobierno francés a imponer límites al uso del agua en un tercio del país luego que la ministra de medio ambiente, Nathalie Kosciusko-Morizet, dijo que Francia estaba en una “situación de crisis” y llevó a los analistas a recortar sus proyecciones de producción.

Fuente: El Informador

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s