Perdidas el 66.3% de selva baja en la Huasteca Hidalguense

BEATRIZ A. VARGAS PELÁEZ. PLAZA JUÁREZ. Debido a las malas prácticas agropecuarias, gran parte del territorio hidalguense se ha desgastado considerablemente, dejando sólo el 7 % en estado virgen o apto, denunció el diputado por el distrito de Huejutla, Joel Nochebuena Hernández.

Comentó que en la Huasteca hidalguense existe una pérdida del 66.3 % de lo que fue la selva baja, afectando las fuentes de abastecimiento de agua; “hoy se encuentran visiblemente erosionados los suelos donde se practica agricultura, cuyas laderas tienen una pendiente mayor al 65 %, cuando en agricultura lo que se recomienda es que en estos espacios no puede acceder al 7 %”, comentó.

Nochebuena agregó que otro problema es el uso de los pesticidas que están desplazando el deshierbe manual hasta en un 85% de los casos, lo que sin duda tendrá graves consecuencias en un futuro próximo.

“Porque no solamente tendremos pérdida de suelo con prácticas agropecuarias, sino además la contaminación del suelo; estas prácticas se siguen dando en gran parte del estado”, dijo.

La pobreza extrema que se vive en la Huasteca y Sierra Hidalguense es otro factor que propicia las malas prácticas agropecuarias, pues ante la falta de empleo bien remunerado, existe la necesidad de llevar alimento a cada familia, lo cual no ayuda a mantener una relación que permita el desarrollo sustentable con el medio ambiente.

Por ello, Joel Nochebuena se esperanzó en que la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Congreso local, que preside el diputado Onésimo Serrano, sea más actuante en cuanto a los asuntos del campo, además de que tenga mayor margen de acción en la gestión de recursos y programas inteligentes que combatan el rezago en el agro hidalguense.

Fuente: inforural.com.mx

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s