El agro mexicano no perderá con acuerdo con Perú, afirma Alberto Cárdenas

El liderazgo nacional de Jalisco como productor de alimentos, es una ventaja que debe aprovecharse para la búsqueda de nuevos mercados

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2011).- El campo mexicano y el de Jalisco en particular (Estado líder en la producción agroalimentaria del país) no saldrán perdedores del acuerdo comercial recientemente firmado con Perú. Al contrario, hay oportunidades de salir ganando con este tratado, antes de que se pierda terreno ante otros países con una política expansiva en su comercio exterior, como es el caso de Brasil.

Así lo expresó el presidente de la comisión de Agricultura del Senado, el exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, quien expuso que “el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha manejado información equivocada ante la opinión pública de lo que es el auténtico contenido del acuerdo comercial con Perú y Colombia”.

Subrayó que el liderazgo nacional de Jalisco como productor de alimentos, es una ventaja que debe aprovecharse para la búsqueda de nuevos mercados.

Puso el ejemplo de que en el caso del aguacate, un producto en el que Jalisco ya tiene oferta exportable, se estipuló en el acuerdo con Perú, la entrada de ocho mil toneladas de esta fruta en un lapso determinado que no trae una amenaza para la producción nacional que supone un millón 200 mil toneladas, de las que unas 150 mil ya se destinan a la industrialización para elaborar guacamole y productos cosméticos.

También hizo referencia a que el acuerdo con Perú, estableció una cuota de importación de dos mil toneladas de plátano orgánico, un volumen que no pone en riesgo para nada la producción nacional de banano que implica un millón 300 mil toneladas.

El extitular de la Secretaría de Agricultura expuso también que no hay motivo para que con el acuerdo comercial con Perú, el campo vaya a ser afectado por problemas fitosanitarios, dado que el sistema de vigilancia del país “no cederá un solo centímetro en materia sanitaria ante posibles riesgos de plagas, como las moscas de las frutas o la cigatoka del plátano”.

Ante el señalamiento del titular del CNA y su representante en Jalisco, Mauro Jiménez, de que con los acuerdos con Perú y Colombia se incrementará la dependencia alimentaria del país, respondió que ciertamente México importa anualmente 18 millones de toneladas de varios granos (sobre todo maíz amarillo), pero gran parte de las importaciones se transforman en alimentos balanceados para luego convertirse en carne, leche y huevo. En este punto, dijo que México tiene a su favor ser el cuarto productor mundial de alimentos para consumo animal.

El senador adujo que en el contacto que tuvo con la dirigencia del CNA, previamente a la firma del acuerdo, el presidente del organismo, dejó en claro que no le interesaba a su organización el acuerdo con Perú, “porque este país no se veía como un mercado atractivo, una vez que produce cuatro o cinco menos alimentos que México”.

PARA SABER

México es el país que ocupa el lugar número 12 como productor mundial de alimentos. Este mismo sitio lo ocupa como país exportador.
En importaciones de alimentos, México ocupa el noveno lugar mundial.
Fuente. Comisión de Agricultura del Senado

Fuente: El Informador

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s