El chile de Yahualica refuerza su liderazgo gastronómico

El sabor es la clave para competir contra los productos importados, pese a que éstos son más baratos y tienen mejores esquemas de comercialización

YAHUALICA, JALISCO (09/MAY/2011).- El chile de árbol de Yahualica, un insumo emblemático de la cocina jalisciense, sigue marcando la pauta en el mercado regional de los chiles secos. Esto a pesar de que se le desplaza para combinarlo con productos importados, sobre todo asiáticos, ante la gran demanda que se tiene para comidas de gran consumo como las tortas ahogadas, los moles, los caldos, los tacos de barbacoa y varios dulces y salsas que lo llevan como ingrediente.

Como muestra de la importancia de esta hortaliza, el director de Mazapán de la Rosa (una empresa líder en dulces que tiene al chile como insumo de primera necesidad), Enrique Michel Velasco, refiere que se la ha jugado con el chile de Yahualica por su sabor imponente, a pesar de que sería más barato para su empresa recurrir a los productos importados.

Incluso, este industrial ha pagado un alto costo al preferir los chiles de la región alteña, pues su empresa tuvo que introducir la técnica conocida como Propuesta 65, un procedimiento que implica la aplicación de gas a los embarques de chiles para eliminar los residuos de plomo, lo que le ha permitido exportar dulces que llevan este condimento así como ser proveedor de chile en polvo para varias firmas del sector.

Al respecto, el representante de los chiles secos en el Sistema Producto Chile en Jalisco, Rigoberto Parga Íñiguez, refiere que en promedio, la salsa de las tortas ahogadas en los giros que más venden lleva 60% de productos importados y 40% de la planta de la región de Yahualica y de los estados vecinos.

El chile de árbol yahualiquense se cotiza a 80 pesos el kilogramo en la zona de producción, mientras que un producto de China, Sudamérica o India se vende a unos 50 pesos ya en mayoreo en zonas urbanas.

Sin embargo, el chile que sobresale por su sabor y picor es el mexicano. Por tal motivo, indicó que el gremio de productores de chiles secos pretende capitalizar estas ventajas con diversas acciones que den competitividad para hacer más rentable el cultivo de esta planta solanácea de gran arraigo en Jalisco y las entidades limítrofes.

Como muestra de la amplia demanda de chiles secos de árbol, habló de que algunas cadenas de tortas ahogadas requieren hasta de cinco toneladas de producto al año.

Cabe referir que para asegurar el abasto en las cosechas de chile de Yahualica, empresarios locales de restaurantes y fabricantes de salsas picantes han negociado con productores chileros las compras de materia prima en condiciones pactadas por ambas partes.

Proyecto ambicioso

Ante la condición de mandón que tiene el chile de Yahualica, Rigoberto Parga Íñiguez habló de que su gremio tiene un proyecto ambicioso que supone desde instalar viveros en invernaderos hasta mejorar el esquema de comercialización de los chiles. De igual forma, pretenden establecer una marca colectiva que aspira a llegar a una denominación de origen, tal como lo ha conseguido el chile habanero de la península yucateca.

Hizo notar que se tiene a favor una tradición en el cultivo chilero en varios municipios jaliscienses como Yahualica, Mexticacán, Jalostotitlán, Villa Hidalgo, Teocaltiche y Cuquío, además de otros de estados vecinos, como Nochistlán, Zacatecas. Todas estas localidades poseen las condiciones propicias de la tierra para el desarrollo de la planta.
Según testimonios de agrónomos, la concentración de minerales derivados con sales de hierro y el tipo de acidez de los suelos son la clave que influye en el sabor de los chiles.

En el aspecto comercial, Parga indicó que se gestionarán apoyos oficiales para una revisión del funcionamiento de las aduanas donde el producto importado entra en condiciones de dumping, porque hay una triangulación indebida que lo hace pasar desde Estados Unidos sin el debido pago de aranceles, lo que abarata su precio final.

Asimismo, reconoció que hay mucho por avanzar en mejorar la calidad del envasado del chile, de modo que se asegure que éste llegue en buenas condiciones de secado y limpieza a los sitios de consumo, tal y como se presenta la mayoría del producto importado, según dicen los grandes consumidores.

Añadió que en el pasado ciclo agrícola, el clima le jugó rudo a las cosechas chileras porque hubo tres factores adversos: primero, el exceso de lluvia; después un periodo de escasez y finalmente las heladas tempranas.
Ante la combinación de estos factores negativos, dijo que en la última cosecha, de esperarse mil 200 toneladas de chile de Yahualica, se obtuvieron unas 800 unidades.

Énfasis en la calidad

Parga Íñiguez insistió en que hay necesidad de mejorar la calidad en todo el proceso de producción y comercialización de los chiles, desde asegurar las mejores prácticas de inocuidad en el campo, hasta su posterior fase de secado, envasado y transporte a los sitios de consumo.

El entrevistado dijo que se debe avanzar con base en las recomendaciones de investigadores que han acumulado experiencias desde la producción en el campo y la selección de semillas, hasta en el proceso de secado y comercialización.

En el caso de Jalisco ya se ha instrumentado un paquete tecnológico para lograr mayor producción y con ello hacer más rentable la actividad. Esto ha traído la aplicación de la técnica del acolchado, lo que supone el uso de plástico en las parcelas para una mayor retención de la humedad).

No obstante, este paquete no ha tenido la aceptación de todos los productores, pues en su mayoría muestran escepticismo, además de que el uso del plástico dispara los costos de producción.

PARA SABER

El Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ) cuenta con un paquete tecnológico para que las empresas de alimentos controlen el plomo residual, conforme a parámetros exigidos por el mercado internacional.

Faltan políticas públicas de apoyo

Demandan revisar importaciones

El diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, Noel Pérez de Alba, indicó que al ser el chile de Yahualica una referencia en la cocina jalisciense y algunas industrias de la región, requiere de un trato especial en las políticas públicas. De entrada, enfatizó que deben revisarse las importaciones que traen consigo las sospechas de dumping.

La tecnificación de la producción chilera es un tema que debe ponerse en la agenda parlamentaria, consideró el legislador. El volumen por hectárea de chile crece notablemente al cultivarse con la técnica de los agroplásticos y el riego por precisión, lo que amerita multiplicar apoyos accesibles a productores que se interesen en esta innovación.

También hizo hincapié en que se necesita una labor de capacitación de los chileros para que éstos se desenvuelvan de forma distinta a lo tradicional, desde la producción en campo hasta el posterior manejo y comercialización de sus productos, de modo que puedan competir en técnicas de mercadotecnia y presentación contra las importaciones.

El alcalde de Yahualica, Anastasio Mercado, dijo estar abierto a gestionar los trámites necesarios para la marca colectiva en favor del chile de su región, como un paso previo a la denominación de origen. No obstante, reconoció que hay falta de interés en buen número de productores.

Consideró que la experiencia de la península de Yucatán en obtener una denominación de origen en favor del chile habanero, debe ser un factor que impulse a los chileros jaliscienses a hacer lo mismo.

La Región de las Tierras Flacas de Jalisco y Sur de Zacatecas, descrita por el novelista Agustín Yáñez, es la tierra más propicia para el cultivo de chiles secos.

Fuente: El Informador

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2 comentarios on “El chile de Yahualica refuerza su liderazgo gastronómico”

  1. SAHARA GUTIERREZ dice:

    ME PARECE MUY INTERESANTE SU ANALISIS CLARAMENTE FUNDAMENTADOS, INGRESE A A ESTA PAGINA PORQUE SOMOS PEQUEÑOS PRODUCTOES DE CHILE DE ARBOL EN LAS COLINDANCIAS DE JALISCO Y ZACATECAS, Y ES VERDAD QUE NOS FALTA MUCHA CAPACITACION, Y ORGANIZACION DE TODOS LOS PRODUCTOES DE CHILE PORQUE AL PONER A LA VENTA EL PRODUCTO LA GENTE DICE QUE ES CARO QUE HAY EN EL MERCADO UNO ECONOMICO, PERO LAS PERSONAS NO SABEN LO QUE CUESTA SEMBRAR LA SEMILLA DESPUES TRASPLANTAR, REGAR, PAGAR MANO DE OBRA PARA CORTAR (CON EL FIN DE GENERAL TRABAJO), SERCAR EL PRODUCTO, SEPARAR PARA VENDER CALIDAD Y DESPUES VENDER EL PRODUTO SECO Y SUFRIR EL RECHAZO POR QUE LES PARECE COSTOSO EL CHILE DE CALIDAD. TRABAJAMOS SIN APOYO DEL GOBIERNO DESCONOCEMOS A DONDE PODEDIR APOYOS NOS FALTA INFORMACION Y MAYORES CONOCIMIENTOS Y ORGANIZACION DE TODOS PARA DEFENDER NUESTRO PRECIO Y AUN MÁS DEFENDER EL PRODUCTO, ORGANIZARNOS SERIA LO MAS IMPORTANTE, DESAFORTUNADAMENTE MUY POCOS SE PREOCUPAN POR APOYAR A LOS PRODUCTOES DEL CAMPO. Y LO UNICO QUE TENEMOS ES QUE UNA GRAN MAYORIA HA EMIGRADO EL PAIS Y HA ABANDONANDO EL CAMPO, Y EL CAMPESINO CADA DIA PIERDE LA FE EN SUS SIEMBRAS Y POR MUY BUENAS RAZONES…

    • Muchas gracias por su comentario, que lástima que este tipo de situaciones se dé, nos encantaría a todos que se le diera más apoyo a los productores; por supuesto que sabemos lo que cuesta la producción de calidad de los chiles, pero lamentablemente muchos desconocen los procesos que hay para su producción, como usted lo menciona y se dejan llevar por el precio.


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