Piden a Estados pobres diversificar ingresos

Se requiere procesar los productos para que produzcan, afirma la directora gerente del Banco Mundial

ESTAMBUL, TURQUÍA (08/MAY/2011).- Producir jugos de sus propios cultivos de frutas o pulir piedras preciosas de sus minas ayudaría a los países menos desarrollados del mundo a diversificar sus economías y reducir la pobreza, dijo el domingo una alta funcionaria del Banco Mundial.”La producción de cultivos no es suficiente. Es necesario procesar el producto para que produzca y se creen empleos”, dijo la directora gerente del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala, en una entrevista antes de una conferencia de la ONU de cinco días en Estambul.

La conferencia tiene como objetivo elaborar un programa de apoyo a los 48 países más pobres del mundo, que tienen una población combinada de 885 millones de habitantes, 75% de los cuales vive con menos de dos dólares al día.

Muchos países son vistos como demasiado dependientes de las exportaciones de productos básicos y no pueden utilizar el crecimiento económico para reducir la pobreza.

Okonjo-Iweala dijo que Botsuana, que está creando instalaciones para pulir y dar forma a su piedras preciosas, y Etiopía y Ruanda, que están tratando sus propios cultivos de café, eran ejemplos positivos de países que han agregado valor a sus productos.

“Etiopía tiene una bolsa de productos básicos que usted puede negociar, lo que ayuda a los agricultores. También puede poner sus productos en un almacén, obtener certificados de depósito y luego utilizarlos como garantía de un préstamo”, agregó.

La ex ministra de Economía de Nigeria instó a los países pobres a reducir la burocracia y concentrarse en la prestación de servicios, potenciar el sector privado y mejorar la calidad de vida.

El Banco Mundial acaba de aprobar un fondo de 49 mil millones dólares para los próximos tres años para apoyar a los 79 países más pobres del mundo.

A las naciones que vienen saliendo de conflictos armados se les dará un énfasis especial, dijo Okonjo-Iweala, quien destacó que estos países necesitan un fuerte apoyo para evitar que vuelva la violencia.

“Si no se apoya a estos países, posteriormente algunos pueden retroceder. Tenemos que pensar en cómo ayudarlos a estimular la actividad económica, crear puestos de trabajo para los jóvenes que han estado involucrados en conflictos y concentrarse en mejorar sus vidas”, dijo Okonjo-Iweala.

Sólo tres países pequeños -Botsuana, Cabo Verde y Maldivas- se han desarrollado lo suficiente como para escapar del grupo de naciones más pobres desde que la ONU lo creó hace décadas.

Entre los criterios para su inclusión en la lista está tener un ingreso nacional per cápita menor de 905 dólares al año, una alta mortalidad infantil, bajo acceso a la educación y los alimentos e inseguridad económica.

Fuente: El Informador
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s