En México Disminuyen en 2011 los Recursos para Agricultura

A pesar del aumento en los recursos asignados a la agricultura en 2011, éstos representan un decrecimiento de 3.3 por ciento, por lo que no se igualó en términos reales la cifra aprobada en 2010, advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En el documento “Presupuesto de Egresos de la Federación 2011. Ramo 8. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación”, se menciona que los principales programas tienen una asignación presupuestal total de 59,140.3 millones de pesos, que representa el 80.1 por ciento del total del ramo. Dentro de ellos, se precisa, el más representativo es el de Apoyo al Ingreso Agropecuario: PROCAMPO para Vivir Mejor, ya que cuenta con 16,365.6 millones de pesos, lo cual representa por sí sólo el 22.2 por ciento del presupuesto total asignado. Se abunda que en 2011, los recursos destinados para los programas sujetos a reglas de operación, más el Programa de Tecnificación del Riego, ascendieron a 59,140.3 millones de pesos, 5.8 por ciento menos recursos que los asignados a los mismos programas en el PEF 2010.

El Centro indica que la concentración también es notable desde la perspectiva de las clasificaciones funcional y económica. En el primer caso, los recursos del ramo se asignan preponderantemente a una sola subfunción, Apoyos a la Producción, con alrededor de 75 por ciento del total del ramo y donde la mayor parte corresponde a subsidios.

Respecto de la clasificación económica, el ramo orienta prácticamente la totalidad de sus recursos al gasto corriente y cuenta con un monto mínimo de gasto de inversión, tendencia que se verifica desde 2007 a la fecha.

Añade que si se realiza una comparación directa entre los montos presupuestales aprobados de 2007 y los de 2011, se observa que el ramo presenta 5.6 por ciento más recursos en términos reales, y que las diversas funciones y subfunciones que lo integran reciben mayores recursos con la excepción notable de la función de Ciencia y Tecnología, que cuenta con 25.3 por ciento menos recursos, así como la subfunción de Apoyos a la Producción que se halla ligeramente por debajo de los niveles de 2007, contrastando fuertemente con la subfunción de Apoyos a la Comercialización, que crece 23.5 por ciento.

El CEFP puntualiza que dentro de las tendencias identificadas en el lapso que comprende 2007 a 2011, preocupa el comportamiento de los recursos orientados a Ciencia y Tecnología en el ámbito agropecuario y pesquero, pues tiende a disminuir en promedio 7 por ciento cada año. Asimismo, la subfunción Apoyos a la Producción prácticamente se ha estancado en términos reales desde 2007; de hecho, presenta una tendencia ligeramente orientada al decrecimiento, observando una Tasa Media de Crecimiento Anual Real (TMCA) de -0.1 por ciento.

Mientras que la subfunción de Apoyos a la Comercialización, segunda en importancia por el monto de recursos que maneja la Secretaría, presenta una tendencia opuesta en el mismo periodo, registrando una TMCA de 5.4 por ciento.(Argonmexico).

Fuente: Gaceta de Mexico 

Anuncios

One Comment on “En México Disminuyen en 2011 los Recursos para Agricultura”

  1. k bien es tener una agricultura en el D.F
    Hasy podemos vivir, comer y crecer de ello
    Sin embargo hay gente k causa grandes daños k no permite k kresca correctamente..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s