Se fortalece el respaldo social al desarrollo de Chalacatepec, afirma la empresa RLD

La empresa RLD cumple la promesa realizada a los habitantes de Tomatlán de incorporarlos al desarrollo de Chalacatepec, al presentarles el Diplomado de desarrollo humano e integración social, primero de un proceso de capacitación cuyo objetivo es prepararlos para que los empleos generados en Chalacatepec, sean para ellos antes que nadie. La convocatoria fue firmada por RLD y 45 organizaciones sociales, productivas y comunitarias del municipio, quienes así demostraron que el proyecto de Chalacatepec es apoyado por los tomatlenses.

La presentación tuvo lugar en el auditorio de la Casa Ejidal José María Morelos, y contó con la presencia de aproximadamente 300 personas, quienes con entusiasmo conocieron los detalles del diplomado. En la presentación, el licenciado Javier Contreras Gutiérrez, responsable del área de Relaciones con la Comunidad y Cabildeo Político de RLD, expresó que los cursos que darán inicio en la primera semana de mayo son una muestra de que en el municipio hay unión y deseos de trabajar por el desarrollo de la región. “Los líderes sociales de Tomatlán –señaló–, demuestran que cuando en otras partes hay un clima de inseguridad para generar inversiones, empleos y servicios, aquí hay tranquilidad, cohesión social y convicción de salir adelante para construir un mejor futuro para las nuevas generaciones. Esa actitud positiva compromete aún más a RLD a seguir trabajando con firmeza al lado de la comunidad, para que el desarrollo de Chalacatepec sea la solución que los tomatlenses han esperado durante décadas.”

Francisco Arias Rama, presidente del Consejo Regional Económico y Social de la Costa Norte, invitó a inscribirse a los cursos porque “además de que son gratuitos, es nuestra oportunidad de prepararnos para ser los primeros en obtener los mejores empleos, porque éstos se nos darán de acuerdo al nivel de capacitación que adquiramos”. El presidente de la Comunidad Indígena de Tomatlán y líder de la CNC en la Costa Norte de Jalisco, Rodrigo Betancourt, manifestó que las organizaciones que él representa están plenamente a favor de Chalacatepec. “Hemos estado atentos a lo que hace RLD en la región, y estamos satisfechos de que se nos considere para la toma de sus decisiones. Sabemos que el proceso es largo, pero mientras la empresa siga cumpliendo, seguiremos apoyando”.

A su vez el presidente del comisariado ejidal de José María Morelos, Cleofas Rodríguez Salas, enfatizó el compromiso de los ejidatarios para que siga el desarrollo: “Ha sido amplia la conversación entre la empresa y los ejidatarios, y hasta el momento hemos sido respetados. Lo que más gusto nos da es que ya se comienza a ver algo y que la espera está terminando. Vemos que la empresa tiene la voluntad de hacer bien las cosas y si queremos progresar, es importante que acudamos a su llamado a capacitarnos.” La licenciada Neyra Godoy, representante del sector social y de las ONG, quien coordina la Promoción Social con el DIF municipal, informó que los seis ejes en los que se apoyará fuertemente a la comunidad serán alimentación, economía, salud, educación, vivienda y desarrollo sustentable, y que junto con el diplomado se comenzarán a impartir clases de inglés, computación y corte y confección, para que los tomatlenses adquieran nuevas habilidades para el momento en que llegue el progreso.

El cierre de la presentación corrió a cargo de Juventino Sahagún Virgen, presidente municipal de Tomatlán, quien fue enfático en señalar que “este acto demuestra una vez más la preocupación y el interés de RLD por integrar nuestra comunidad a su proyecto, y con este acto también queda claro que los tomatlenses y los diversos sectores y organizaciones sociales y productivas de nuestro municipio, apoyamos a la empresa RLD, y que aquí no caben los opositores al progreso. Los tomatlenses merecemos una mejor calidad de vida y aquí tenemos la oportunidad de comenzar a tenerla. Los exhorto a que se la jueguen plena y abiertamente con RLD, como es la voluntad de la gente del municipio”. El Diplomado de desarrollo humano e integración social incluye los módulos: Integración familiar, Valores humanos, Liderazgo personal, Trabajo en equipo, Toma de decisiones y Plan de vida, porque es el principio para después tomar los cursos de capacitación técnica especializada para todos los sectores productivos. A esta primera etapa seguirá una más de capacitación para que los agricultores, pescadores, ejidatarios, ganaderos, fruticultores y salineros mejoren sus procesos y sean certificados para poder llegar a los grandes mercados, a los que hasta ahora no tienen acceso.

En este mismo acto, se informó del inicio de los servicios médicos en José María Morelos, que constan de 12 consultas diarias, pláticas de prevención de la salud y medicamentos, así como del trabajo de las redes de promoción social y comunitaria, patrocinado todo por RLD sin costo para la población. Con esta inauguración de la Primera Jornada de Capacitación Chalacatepec, que fue amenizada con una presentación artística del Ballet Folclórico del Municipio de Tomatlán, quedó manifiesto que los tomatlenses y los líderes sociales y políticos del municipio, están unidos en torno al desarrollo de Chalacatepec y que la empresa RLD ha cumplido el compromiso de incorporar a la comunidad al progreso por el que está trabajando.

Fuente: Tomatlan Online 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s