EU financia investigaciones sobre cultivos y cambio climático

El maiz, el trigo y los bosques de pino son los primeros elementos en someterse a investigación El maiz, el trigo y los bosques de pino son los primeros elementos en someterse a investigación

MINEAPOLIS, EU, (23/MAR/2011).-El gobierno federal estadounidense está invirtiendo 60 millones de dólares en tres grandes estudios sobre los efectos del cambio climático en cultivos y bosques para ayudar a que sigan produciendo al tiempo que intenta limitar el impacto de un medio ambiente que cambia.

Los tres estudios abordan una nueva manera de aproximarse a las pesquisas sobre cultivos y cambio climático al reunir a investigadores de una amplia variedad de campos y motivarlos a encontrar soluciones apropiadas para áreas geográficas especificas. Un estudio se enfocará en el maíz de la región centro-norte, otro en el trigo del noroeste y el tercero en los bosques de pino del sur del país. Los patrones de clima cambiantes ya han tenido un gran efecto en la agricultura estadounidense, y el país necesita prepararse para incluso mayores cambios, dijo Roger Beachy, director del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura, una rama del Departamento de Agricultura.

Dado que se espera que los cambios varíen de región a región, él asegura que diferentes áreas necesitan diferentes soluciones. Algunas áreas podrían acabar con una temporada de cultivo más larga o sufrir inundaciones más frecuentes, mientras que otras podrían experimentar más sequías o temporadas de cultivo más cortas. “Lo que los expertos del clima han pronosticado es que las áreas que fueron alguna vez húmedas serán secas y calientes, no húmedas y frescas”, dijo Beachy a manera de ejemplo.

“Si eso es correcto, entonces necesitamos tener variedades de cultivos que crezcan en esas áreas y sean adaptables a los cambios del clima. Así que en realidad todo se reduce a que si no hacemos esto, podemos tener escasez de ciertos alimentos”. El proyecto del maíz será encabezado por la socióloga rural Lois Wright Morton, de la universidad estatal de Iowa. Ella dijo que la colaboración entre expertos del clima, científicos de los suelos, expertos en plantas y otros significa que los investigadores harán preguntas que nunca se les habían ocurrido antes. Tim Martin, profesor de fisiología de los árboles en la Universidad de Florida y cabeza del programa forestal, dijo que se enfocará en el pino de incienso, que cubre el 80% del bosque plantado en el sudeste de Estados Unidos.

Los bosques de pinos del sur producen más productos de madera que cualquier otro lugar del país, y absorben una gran cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera, asegura, lo que los hace importantes para la economía y el ambiente. El líder del proyecto de trigo, Sanford Eigenbrode, un entomólogo de la universidad de Idaho, asegura que los cultivos de cereal almacenan menos carbono que los arboles, pero pueden ser administrados para que maximicen el beneficio, como por ejemplo al utilizar mejores prácticas de cultivo. Su equipo también estudiará los fertilizantes a base de nitrógeno, muy usados en la producción de trigo y maíz.

Fuente: Informador 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s