Promueve Sagarpa agricultura urbana

En Jalisco se iniciaron 10 programas piloto mediante talleres de capacitación y asisitencia técnica a grupos de 50 personas

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2011).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que ampliará sus programas piloto de Agricultura Urbana en varias ciudades del país, ante el rápido proceso de la urbanización mundial. Asimismo, ante el deterioro de los recursos naturales que sustentan la producción de alimentos y los efectos del cambio climático en el sector agropecuario.

El delegado de la Sagarpa en Jalisco, Juan Antonio González Hernández, señaló que en Guadalajara y la ciudad de México la dependencia inició proyectos piloto para dotar de paquetes tecnológicos a proyectos productivos agrícolas. Lo anterior, expuso el funcionario federal, con el objetivo de impulsar la agricultura en las urbes de México.

Apuntó que en Jalisco, la delegación de Sagarpa inició 10 programas piloto en las ciudades de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, mediante talleres de capacitación y asistencia técnica a grupos de 50 personas, con huertos de 40 y 50 metros cuadrados. Subrayó que a través de la participación de los tres niveles de gobierno, organismos internacionales, instituciones de beneficencia social, escuelas, universidades y comunidades urbanas, se prevé la producción de plantas medicinales, hortaliza, frutales (principalmente trepadores), flores, granos y semillas. Expresó que otros de los objetivos de esta actividad es fortalecer la cohesión social, mejorar la economía doméstica y la nutrición familiar, así como mitigar el impacto del deterioro ambiental.

Agregó que los principios de la Agricultura Urbana se basan en que debe ser autosostenible y autogestiva, además de que posibilite la auto producción de insumos (sustrato, semillas y materia orgánica). Refirió que se busca la cooperación tecnológica de la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), a través de su programa ‘Un Huerto para Todos’.

Añadió que para fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición de las familias, se tendrá que lograr la meta de producir en cada proyecto individual un kilogramo de hortalizas al día. Asimismo, elevar el consumo de frutas y verduras, contribuir con el ahorro de un salario mínimo por día e incidir en la nutrición infantil (1 a 6 años de edad).

Fuente: Informador

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s