Crece demanda para exportar alimentos orgánicos

Café y ajonjolí, los ejemplos Los alimentos orgánicos son aquellos en los que no se utilizan pesticidas derivados de los hidrocarburos ni productos químicos para su cultivo

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2011).- La creciente demanda de alimentos y bebidas de origen orgánico es un negocio que se hace cada vez más atractivo, porque implica un sobreprecio de por lo menos 20% sobre los productos convencionales. El consumo de estos alimentos va al alza en el mercado internacional, como los casos de Norteamérica, Asia (con Japón por delante) y varios países europeos, según lo plantea el ex presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), José Luis González Íñigo.

En su experiencia, refirió que las exportaciones de ajonjolí orgánico en varias presentaciones, como aceite, dulces y galletas, además de otras semillas, representan hasta 20% de las ventas totales de su empresa.

Los alimentos orgánicos son aquellos en los que no se utilizan pesticidas derivados de los hidrocarburos ni productos químicos para su cultivo, y tampoco dependen de organismos genéticamente modificados (OGM, también conocidos como transgénicos).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señala que el principal producto de exportación del campo mexicano ha sido el café, en el que se tiene liderazgo internacional.

Hay estimaciones de que la comercialización anual de alimentos orgánicos supone ventas anuales de 50 mil millones de dólares en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y de más de 20 mil millones en varios países europeos.

El Sistema Producto Alimentos Orgánicos de Jalisco ha informado que hay varias frutas y plantas aromáticas jaliscienses que cuentan con certificación reconocida en esta modalidad, como algunas superficies de berries (arándanos, zarzamoras y frambuesas). Asimismo se ha certificado una superficie de huertas de café de la Región de Talpa de Allende mientras varias destilerías tequileras ya producen licor a base de magueyes orgánicos.

Fuente: Informador 

Anuncios

One Comment on “Crece demanda para exportar alimentos orgánicos”

  1. GEORGINA dice:

    Exselente publicación


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s