Analizan efecto de la sal en microorganismos de suelos agrícolas

Las bacterias que habitan en la rizósfera también promueven el crecimiento vegetal Analizan el efecto del estrés salino en los microorganismos que habitan en la rizósfera del maíz cultivado en Baja California Sur

CIUDAD DE MÉXICO (04/ABR/2011).- El crecimiento y desarrollo de las plantas suele asociarse a la cantidad de nutrientes que éstas reciben de la tierra; de ahí que los agricultores empleen fertilizantes químicos para asegurarse que las plantas crezcan adecuadamente; sin embargo, esta no es la única vía posible para lograr dicha meta. En ese sentido, se ha comprobado que las bacterias que habitan en la rizósfera (porción de tierra adherida a la raíz de la planta) también promueven el crecimiento vegetal.

Conscientes de ello, científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) se dieron a la tarea de analizar el efecto del estrés salino en los microorganismos que habitan en la rizósfera del maíz cultivado en el Valle de Santo Domingo, Baja California Sur. De acuerdo con la titular del proyecto, la doctora Thelma Rosa Castellanos Cervantes, el cultivo de garbanzo, algodón, maíz y trigo requirió en el pasado de grandes cantidades de agua, lo que provocó la sobreexplotación de los pozos en esta región; tal acción ocasionó que éstos se contaminaran por intrusión salina debido a su cercanía al mar; situación que produjo acumulación de sal en los suelos agrícolas.

Aunado a ello, el uso de fertilizantes químicos incrementó la presencia de sal en tales terrenos de cultivo, por lo que las plantas y los microorganismos del suelo están expuestos al estrés salino. De ahí, que el objetivo principal de este proyecto sea identificar cómo afecta la sal a estas comunidades de bacterias asociadas a la rizósfera.

Para realizar esta investigación, los científicos de este Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología decidieron concentrarse en el cultivo del maíz, por ser uno de los más utilizados en el área y debido a la importancia que esta gramínea tiene en la nutrición y gastronomía nacionales. La doctora Castellanos Cervantes explicó que durante tres años levantaron muestras de suelo y rizósfera de las plantas para ser analizadas por métodos moleculares y microbiológicos, lo que les permitió identificar los tipos de bacterias y el efecto de la salinidad sobre ellas.

La responsable del proyecto explicó que uno de los métodos que utilizaron fue el llamado Polimorfismo Conformacional de una Sola Hebra (SSCP, por sus siglas en inglés) que consiste en extraer el ADN total de la rizósfera, con el propósito de analizar la comunidad bacteriana y obtener un perfil completo de su composición y estructura, lo que permitió caracterizarla en su totalidad, así como por bacteria específica.

Una vez comprobada la disminución de los microorganismos con la salinidad, los investigadores buscarán aislar aquellos que muestren tolerancia para emplearlos como inoculantes que promuevan el crecimiento de la planta y, de esa manera, reducir el uso de fertilizantes químicos. Asimismo, gracias a los análisis físico-químicos practicados a los suelos pudieron percatarse que la materia orgánica y el calcio también tenían efecto en las comunidades microbianas; Castellanos Cervantes destacó que este dato no había sido reportado anteriormente.

A decir de la investigadora del Cibnor, estos resultados podrán emplearse para orientar a los productores agrícolas sobre qué materiales emplear para enriquecer la tierra a la hora de plantar sus cultivos. Cabe señalar que este proyecto fue financiado por el Conacyt y se realizó en colaboración con el Institut für Biodiversität del Johann Heinrich von Thünen-Institut de Alemania.

Con información de la Agencia ID.

Fuente: Informador 

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores