En marcha, diez proyectos de agricultura urbana: Sagarpa

Producirán hortalizas y plantas medicinales y aromáticas.

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2011).- Ya están por arrancar diez pequeños proyectos de agricultura urbana que producirán hortalizas y plantas medicinales y aromáticas de parte de grupos organizados que pretenden vincularse con cooperativas escolares y los sectores público y privado para asegurar posteriormente una buena comercialización de los productos. Así lo informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, quien indicó que estos proyectos se ubican en Tlajomulco y Zapopan.

Este funcionario expuso que se tiene al momento como punto de partida, la disposición de las autoridades escolares para que en los planteles se establezcan los sitios de producción, además del involucramiento de la Fundación Produce y de las cooperativas de las escuelas. Como un punto importante en este objetivo, hizo mención de que se tiene el interés de participar en la distribución de los productos de parte de una importante empresa panificadora, lo que permitiría contar con un valioso apoyo en la logística.

El delegado de la Sagarpa trajo a colación que la promoción de la agricultura en centros de población responde a varios objetivos, como facilitar ingresos adicionales a las familias involucradas, así como generar una alternativa de ingesta de alimentos nutritivos en el momento actual en que se pretende desalentar el consumo de alimentos chatarra que propician el sobrepeso en los consumidores y con ello el riesgo de enfermedades crónico-degenerativas.

También hizo mención de que se pretende dar continuidad e impulsar las experiencias de grupos organizados que han incurrido en la producción de alimentos, como lechugas, jitomates, setas, germinados, berenjenas, además de plantas, aromáticas, medicinales y ornamentales, cuya producción ya ha formado un mercado de vendedores consumidores que valoran estos productos.

El delegado afirmó que en este propósito se tiene la oferta de apoyo de autoridades municipales para facilitar puntos de venta; además de la gestión de una organización no gubernamental para darle difusión permanente a la producción de estos productos.

Agregó que en fecha cercana se pretende ya poner en en marcha las acciones, lo que supondrá tareas de capacitación, tanto en aspectos básicos de la producción, como en el manejo y comercialización de los productos. Para saber Hay estudios en la materia que muestran que la agricultura urbana deja como aportación promedio un ingreso de dos dólares diarios a las familias, cuando la producción es de autoconsumo. Este indicador se dispara a cuatro dólares, cuando la producción trae consigo la comercialización permanente.

Fuente: Jalisco al día 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s