Aguacateros de Jalisco piden cabildeo más ágil ante EU

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2011).- Los agricultores de aguacate del Sur de Jalisco insisten en un cabildeo más intensivo ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para que esta dependencia permita la exportación directa de la fruta de los municipios ya reconocidos por el Gobierno Federal mexicano, como libres de plagas; y con ello se permita el acceso directo al mercado norteamericano.

Así lo plantea el dirigente del Sistema Producto Aguacate en Jalisco, Agustín Rafael González Flores, quien recordó que ya se tiene el reconocimiento mexicano de dos municipios libres de plagas de esta fruta: Zapotlán y Gómez Farías, pero sigue pendiente que USDA haga lo mismo.

Asimismo, refirió que ahora el siguiente paso que es que se logre acreditar el mismo estatus sanitario para otros cuatro municipios del Sur de Jalisco: Zapotiltic, Tuxpan, Concepción de Buenos Aires y Tamazula, donde se han dado los pasos necesarios para acreditar la certificación ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En otro punto de la agenda internacional, este dirigente aguacatero dijo que su gremio rechaza categóricamente un Tratado de Libre Comercio con Perú, porque este país tiene en sus plantaciones de aguacate, serios problemas fitosanitarios que afectarían el estatus de sanidad del aguacate mexicano.

El entrevistado manifestó que actualmente se tiene una perspectiva favorable para el aguacate jalisciense, dado que además una creciente penetración en el mercado interno, se logra avanzar en las exportaciones hacia Canadá y Europa. Detalló el escenario supone concretar las ventas al exterior de 250 contenedores en el plazo inmediato. Los contenedores son de 17 toneladas en el caso de Canadá y de 22 toneladas para Europa.

Más gestiones en favor de la imagen

González Flores reconoció que a su gremio le falta gestionar más ante las dependencias oficiales y ante la opinión pública, para fortalecer la imagen del aguacate, dado que en su parecer se ha criticado indebidamente a las plantaciones de esta fruta de parte de autoridades ambientales, de algunos municipios y de grupos ambientalistas por falta de información fundamentada.

En este contexto, dijo que se explica la objeción que puso temporalmente el ayuntamiento de Mazamitla para dar el permiso del cambio de uso de suelo a un inversionista interesado. También dijo que en el mismo tenor se explican algunas reservas que se tiene de parte de la Secretaría federal del Medio Ambiente y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Añadió que está por llegar a los productores de aguacate una información técnica debidamente fundamentada, para hacerla valer ante quienes tienen desconfianza de que esta fruta pudiera generar daños irreversibles al medio ambiente, dado que las plantaciones no pretenden invadir los bosques nativos de pinos.

PARA SABER

-Michoacán tiene más de 45 mil hectáreas de huertas exportadoras de aguacate avaladas por USDA.
-En Jalisco crecieron 1000 por ciento las plantaciones de aguacate en la última década.
-México aporta casi 40 por ciento de la oferta exportable del aguacate en el ámbito internacional, pero cada vez más se tiene competencia con otros países, como Chile, Israel y Perú.

Fuente: El Informador

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s