Abuso de agroquímicos en Chalacatepec afectan historicamente terrenos, tortugas marinas y esteros

Chalacatepec es un caso que provoca confusión. Se ha dicho en algunos medios que por estar a la orilla del mar y en playas actualmente deshabitadas, donde desde hace muchos años arriban las tortugas marinas a anidar, Chalacatepec es un paraíso ecológico que va a ser depredado por un proyecto turístico.

¿Qué tan cierto es que Chalacatepec es un paraiso?

Seguramente hace mucho tiempo lo fue. En realidad, las malas prácticas agrícolas y ganaderas y el abuso de agroquímicos empleados desde hace decenios en la zona, han provocado que la tierra esté agotada y contaminada, y que por el momento no sea apta para ningún tipo de cultivo, además de que se ha acabado con gran parte de la vegetación de selva baja característica de la zona.

Grave situación ambiental por abuso de agroquímicos

Por su parte, los esteros de Paramán-Xola y Chalacatepec, considerados como sitios Ramsar, durante años han recibido los escurrimientos de los agroquímicos, por lo que también se encuentran en grave situación ambiental. De hecho, el primero sólo recibe algo de agua durante la temporada de lluvias, por lo que se ha visto en riesgo de desaparecer, y toda la zona en general muestra un grave deterioro ecológico.

Para resolver esta grave situación ambiental, RLD (empresa que desarrolla un proyecto turístico en la zona) asegura que parte de la inversión planeada, ya está destinada al  rescate y la conservación del medio ambiente. Su objetivo como desarrollo turístico sustentable es la restauración ecológica de la zona, para volverla un lugar atractivo para el turismo de clase mundial.

Se cual sea el destino final de estas tierras, se deberá dar seguimiento puntual para verificar que se restauren esteros, y se de apoyo a cualquier acción a favor de un desarrollo sustentable. De lo contrario, no se podrá dar ni un desarrollo ecológico turístico ni tierras aptas para cultivos sustentables.

Desgraciadamente ejemplos como este, se repiten a lo largo y ancho del país sin que las autoridades tomen acciones preventivas o correctivas en el mal uso de químicos agrícolas. El caso Chalacatepec es atípico ya que cuenta con diversos factores que atraen los reflectores y provoca que la gente se mantienga al tanto, mas no necesariamente bien informada. En este caso por lo menos no en la parte de ecología y agricultura.

¿Qué hace que Chalacatepec destaque de otros casos similares?
– Contar con dos sitios Ramsar (esteros de Paramán-Xola y Chalacatepec)
– Playas con anidación significativa de tortuga marina
– Conflictos de tenencia de la tierra con ejidatarios
– Inversión  privada
–  Declaraciones del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González
–  Altos índices de migración humana hacia el extranjero y otras partes del país

¿Qué se puede hacer en Chalacatepec y otros lugares con la misma problemática?
– El primer paso es detener el uso desmesurado de agroquímicos. Es muy importante consientizar a los agricultores que existen límites que deben respetarse para evitar daños en el medio ambiente.
– Enseñar que existen alternativas que pueden, además de no dañar al entorno, dar un valor agregado a sus cultivos como puede ser la agricultura orgánica, agricultura sustentable o cualquier técnica que ayude al campesino a tener buenos resultados sin afectar la tierra.
– Exigir a nuestras autoridades que vigilen y eduquen. Que ofrezcan a través de las juntas ejidales apoyos y asesoría a los agricultores.
– Como consumidores podemos exigir productos orgánicos, libres de químicos y así propiciar mayor interés en cultivos sustentables de parte de los productores. De lo contrario los precios de este tipo de productos siempre permanecerán en las nubes.

Anuncios

One Comment on “Abuso de agroquímicos en Chalacatepec afectan historicamente terrenos, tortugas marinas y esteros”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s