Extraordinarios resultados en maíz y frijol con biofertilizantes

ESTADO DE HIDALGO

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, con el apoyo de la Fundación Hidalgo Produce, A. C., llevaron a cabo una serie de proyectos recopilados en el Informe Anual de Proyectos de Investigación y/o Transferencia de Tecnología, del que se desprende la validación del efecto de los biofertilizantes de Biofábrica Siglo XXI en los cultivos de Maíz y Frijol en el Estado de Hidalgo, presentando los resultados a continuación:

En la Huasteca Hidalguense considerada como zona de muy alta marginación, donde los productores no cuentan con los recursos económicos para la adquisición de fertilizantes químicos, debido a sus altos precios, surge la importancia de validar y transferir a los productores alternativas tecnológicas a bajo costo, como son los biofertilizantes, que llevaron a esta región a incremetar la producción en el cultivo de maíz y frijol.

Durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2008 y 2009, se establecieron tres Módulos de Validación y Transferencia de Tecnología en el cultivo de Maíz Criollo, de aproximadamente una hectárea cada uno, los tratamientos fueron los siguiente:

1) Micorriza del género Glomus  Intraradice
2) Azospirillum brasilense
3) Micorriza del género Glomus  Intraradice + Azospirillum barsilense

De igual forma, en el mismo periodo, se establecieron dos módulos de Validación para el cultivo de Frijol de aproximadamente una hectárea cada uno. En cada localidad se validaron los siguientes tratamientos:

1) Micorriza del género Glomus  Intraradice
2) Rhizobium etli

Resultados en Maíz

Teniendo como referencia los rendimientos promedio a nivel regional reportados por SAGARPA, es factible afirmar que se logró en el ciclo agrícola O.I. 2008/2009 un impacto productivo y socioeconómico en la región, donde la asociación del biofertilizante Micorriza más Azospirillum brasilense obtuvo el más alto porcentaje de incremento en rendimientos.

Resultados en Frijol

Considerando la información promedio a nivel regional reportados por SAGARPA para el cultivo de frijol en la Huasteca Hidalguense, se puede afirmar que se logró en el O.I. 2008/2009, un impacto productivo y socioeconómico, siendo Rhizobium etli el biofertilizante que obtuvo el más alto porcentaje de incremento en rendimientos.

Los resultados finales, muestran que el rendimiento en maíz de temporal en la Huasteca Hidalguense es factible de incrementar hasta en un 79% mediante el uso y manejo de la asociación Micorriza + Azospirillum brasilense, con lo cual se puede incrementar el ingreso neto en más del 100% en contraste con el rendimiento medio regional.

En el cultivo de frijol la inoculación con Rhizobium etli obtuvo el mayor rendimiento de grano seguido de la Micorriza. En relación al incremento del Ingreso Neto, con Rhizobium se incrementa hasta en un 300% en comparación con la producción tradicional y costos actuales.

RESPONSABLE:

M.C. Juan Pablo Pérez Camarillo

Fuente: www.biofabrica.com.mx

Anuncios

2 comentarios on “Extraordinarios resultados en maíz y frijol con biofertilizantes”

  1. virginia delgado dice:

    Quisiera que me ayudaran a preparar esas microrrizas para maíz y frigol quiero hacer un exprimento utilizando en terreno no muy fertil humus de lombriz que yo produzco pero la gente no lo conoce y no he podido venderlo y asi demostrarles los beneficios que el cultivo orgánico trae para la tierra .muchas gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s