Campesinos de Veracruz cambiarían café por aguacate y limón

Xalapa, Veracruz.- La escasa producción de café en la región de Xico provocada por los daños climatológicos y la falta de recursos para reactivar las fincas abandonadas han despertado el interés de los campesinos para cambiar este producto por la siembra de aguacate hazz y limón persa, sostuvo Víctor Mavil Pozos, presidente del Movimiento Social Campesino de las Faldas del Cofre de Perote.

Dijo que los campesinos están concientes de que el café ha alcanzado un buen precio luego de más de 12 años de su caída internacional, sin embargo, agregó que muchos de ellos cuentan aún con fincas abandonadas que difícilmente podrán reactivar.

En este sentido, abundó que los caficultores de Xico están decididos a cambiar de siembra; “si hay que empezar de cero lo mejor es empezar con otro producto que sea rentable y que a futuro genere buenas ganancias como el aguacate y el limón persa que gozan de mucha demanda en el país y en el extranjero”.

Víctor Mavil Pozos reconoció que para cambiar de giro se requiere del apoyo de gobierno del Estado y de técnicos especializados para el análisis y valoración de sus tierra que durante años fueron contaminadas con fertilizantes industriales con tal de obtener una buena producción de café.

“Podríamos sembrar limón persa y aguacate hazz, que son dos productos  muy buenos y que se pueden exportar e importar, pero para lograrlo necesitamos el apoyo de gobierno del Estado”, recalcó el presidente del Movimiento Social Campesino de las Faldas del Cofre de Perote.

Agregó que en las comunidades altas de Xico se cuenta con un potencial elevado para darles un “levantón” a los productores que carecen de recursos económicos por tener sus fincas de café en el olvido; “a esos productores de café se les puede apoyar a través de la siembra de limón persa y aguacate hazz que a futuro podrían ofrecer una mejor calidad de vida”, de acuerdo con Víctor Mavil Pozos.

Sostuvo que en algunas comunidades y ejidos de Xico se cuenta con plantíos de limón persa y que para que se pueda tener un auge es necesario un respaldo de la Sedarpa y de la Sagarpa a los productores para que puedan poner en marcha este proyecto.

“Para empezar se requieren de 10 a 15 hectáreas, ya sea de limón persa o aguacate hazz, es más, se podría empezar como un cultivo alternativo y hacer la prueba piloto con la ayuda de técnicos de la Sedarpa”, dijo el líder campesino.

Aseguró que la organización que preside ha tenido un acercamiento con algunos productores de Xico y sus comunidades, quienes han demostrado su interés por cambiar sus cultivos de café por otros más redituables, pues aseguró que desde 1994 la pizca de café ha dejado de ser una fuente atractiva de empleo.

“Tenemos muchas fincas de café en el abandono que van desde Xico, Coatepec Teocelo, Cosautlán hasta Córdoba, Totula y Papantla, pero por el momento la intención es la de apoyar a los campesinos de Xico, quienes están decididos a cambiar el café por al siembra de aguacate y limón persa con la intención de ganar más recursos”, puntualizó Víctor Mavil Pozos.

Fuente: hoyveracruz.com.mx

Anuncios

One Comment on “Campesinos de Veracruz cambiarían café por aguacate y limón”

  1. vida y salud dice:

    que buena noticia, siempre es bueno diversificar los cultivos
    saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s