Vegetarianos defienden la agricultura orgánica

El informe excluye los efectos a largo plazo de la siembra tradicional, afirman

Un reciente informe que asegura que los alimentos orgánicos no son más nutritivos que los convencionales, ha generado un intenso debate entre defensores y detractores de la comida orgánica. El estudio, dirigido por el experto en nutrición Alan Dangour de la Escuela de Medicina e HigieneTropical de Londres, cotejó análisis de los últimos 50 años que comparan los valores nutricionales de alimentos cultivados orgánica o tradicionalmente.

La agricultura orgánica o ecológica utiliza sólo recursos naturales sin productos químicos u organismos modificados genéticamente, lo que no sólo es más respetuoso con el medio ambiente sino que —se consideraba hastaahora— produce alimentos más sanos. Pero el estudio de Dangour es tajante: no hay diferencia estadística en los valores de nutrientes encontrados en los alimentos orgánicos y en los convencionales.

Algunos alimentos biológicos presentaron una mayor cantidad de ciertos nutrientes, pero otros productos no orgánicos son más ricos en otros elementos nutritivos, añade el estudio. “Es poco probable que la diferencia en contenidos nutritivos sea relevante para la salud ”, señalaron Dangour y su equipo. En Estados Unidos, los partidarios de la agricultura ecológica critican que los autores del estudio no han tenido en cuenta todos los aspectos de este tipo de cultivos.

“No compararon cantidades de antibióticos, hormonas, pesticidas, herbicidas o modificación genética”, dijo Marion Nestle, profesora de Nutrición y Salud Pública de la Universidad de Nueva York.

“Esto es un ejemplo de nutricionismo en acción: mirar a la comida como si todo lo que importara fuera su contenido en nutrientes, no los métodos de producción, sus efectos sobre el medio ambiente o, incluso, el sabor”, añadió.

El informe ha sido también criticado por no incluir datos sobre los efectos a largo plazo de la agricultura convencional.

Fuente: Mileno

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s