La agricultura, el impulso de las economías

Durante el encuentro se coincidió en que la agricultura es un tema que cada vez tiene una mayor importancia, debido a que se considera como un factor para la consolidación de las economías locales.

José Ángel Gurría presentó el avance de los estudios que se solicitaron a la OCDE sobre el arreglo institucional del gobierno mexicano para atender temas de agricultura y alimentación, así como servicios de extensionismo.

Invitó al titular de la SAGARPA a participar en foro de agricultura que se desarrollará en el marco de la reunión del G20, con temas como seguridad alimentaria, volatilidad de los precios de los productos agrícolas y las coberturas de riesgo de los mercados financieros.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, se reunió con una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encabezada por su Secretario General, José Ángel Gurría Treviño, para tratar avances de los estudios encargados por México al organismo internacional y formalizar una invitación para participar en los trabajos que sobre agricultura se desarrollarán en el marco de la reunión de alto nivel del G- 20.

Durante el encuentro ambos funcionarios coincidieron en que la agricultura es un tema que cada vez tiene una mayor importancia, debido a que se considera como un factor para la consolidación de las economías locales y ha dejado de ser un asunto emergente.

En ese sentido, el titular de la OCDE presentó al Secretario de Agricultura de México los avances de los estudios sobre el arreglo institucional del gobierno mexicano para atender temas de agricultura y alimentación, así como servicios de extensionismo.

José Ángel Gurría reconoció el trabajo que lleva a cabo la dependencia para impulsar y consolidar al sector, por lo que ofreció el apoyo de la organización para realizar estudios que identifiquen las áreas que sea necesario fortalecer.

En su participación, Mayorga Castañeda detalló la reestructuración de los programas que opera la SAGARPA, la cual se realizó siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales, particularmente la OCDE, el Congreso de la Unión y de los productores, a través del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

El Secretario General de la OCDE, invitó al titular de la SAGARPA a participar en los trabajos que sobre el tema de agricultura desarrollará el organismo en el marco de la reunión de alto nivel denominado G20, a efectuarse en Francia.

Los temas a abordar en ese foro por parte del funcionario mexicano serán: seguridad alimentaria, las variaciones y la volatilidad de los precios de los productos agrícolas y las coberturas de riesgo de los mercados financieros.

Sobre el primer estudio que la OCDE realiza para México: “Arreglo Institucional para el Desarrollo de la Política Agrícola en México” (considera también el tema de alimentación) ya se entregó un borrador para revisión a la Subsecretaría de Agricultura, quien analiza las conclusiones con el fin de identificar coincidencias entre los cambios sugeridos por el estudio, y aquellas acciones realizadas por la SAGARPA y que quedaron plasmados en la reestructura programática del presupuesto aprobado para 2011.

Respecto al segundo estudio, sobre extensionismo agrícola, los consultores realizaron trabajos con relación a experiencias existentes en otros países de la OCDE y la situación actual en México, a fin de proponer recomendaciones y mejora específica de los servicios de capacitación y asistencia técnica para los productores.

En el encuentro entre la SAGARPA y la OCDE, también estuvieron presentes, por parte de la organización, la Directora de la Oficina del Secretario General, Gabriela Ramos; el Director de la OCDE para México y América Latina, José Antonio Ardavín, y el Representante de México ante la OCDE, Agustín García-López Loaeza.

De la SAGARPA, participaron el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo; el Subsecretario de Agronegocios, Pedro Adalberto González Hernández, y el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez.

fuente: infoagro.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s