Tequila orgánico

…plus de la destilería La Quemada

GUADALAJARA, Jalisco. La creciente demanda de alimentos y bebidas de origen orgánico en el mercado internacional, ha sido capitalizada en la destilería La Quemada, cuya apuesta por una bebida orgánica certificada ya le rinde frutos importantes en la exportación de su producto, según lo comentó su presidente y director general, Héctor Galindo Miranda.

Con orgullo, hizo mención de que el tequila elaborado de agave orgánico aludido por el personaje de Rodrigo Montalvo (el actor Eduardo Yánez) en la recién concluida telenovela Destilando Amor se trató nada menos que de su marca 4 Copas, la que exitosamente ya tiene una certificación de parte de la firma certificadora Bio Agri Cert, lo que cada vez le abre más una brecha en el mercado de exportación, como se muestra en los avances ya concretados en Estados Unidos y Canadá, además de Inglaterra. Citó que ahora se pretende penetrar en el corto plazo a otros países europeos, como los escandinavos.

Enfatizó que la presencia del tequila orgánico en la citada novela le ha traído un momento de oportunidades que debe aprovecharse al máximo, máxime que esa telenovela ya se ha comercializado en muchos países (en 60 según datos del Consejo Regulador del Tequila).

En el caso de las ventas a Estados Unidos, refirió que ya se tiene presencia en California, Arizona y Nueva York, y está en vías de entrar a otras entidades, como Texas y Florida.

Por el hecho de que sólo en el mercado internacional se premia con precio a los productos orgánicos, arguyó que la apuesta de su producto se ha encaminado a la exportación.

Resaltó que la apuesta la característica de bebida orgánica y la proyección turística de la empresa, aprovechando que la fábrica se encuentra a la entrada de la Ruta del Tequila y El Paisaje Agavero, son las prioridades que habrán de conjugarse en el plan de negocios de esta destilería formada por varios socios y que de empezar en 1997 con una producción mensual de cinco mil litros, ahora ya ha llegado a los 100 mil, lo que muestra un gradual crecimiento.

Recordó que la decisión por un producto orgánico de su tequilera se dio simultáneamente con una fase de mejoramiento tecnológico con asesoría del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (Ciatej) que trajo consigo una elaboración de una levadura propia para mejorar la fabricación del licor; y de unos acuerdos con varios grupos de agaveros para que éstos no emplearan agroinsumos químicos en el cultivo del mezcal azul, lo que certificó Bio Agri Cert.

En este punto, dijo que se tiene una vinculación con los agaveros a los que se les paga un sobreprecio (de más del doble que se maneja actualmente en el mercado) como estímulo del cultivo orgánico que se siembra en predios de Cuquío, Arenal, Amatitán, Tala y Tequila.

Un punto muy cuidado en la elaboración del tequila, es controlar al máximo el contenido de metanol en la bebida durante su fase de destilación, de manera que no se tengan factores que demeriten su calidad. En este punto informó que su empresa cumple por arriba del criterio marcado por la Norma Oficial Mexicana (NOM006 SCFI 2005), para evitar un destilado agresivo al consumidor.

En lo que son acciones encaminadas al turismo, refirió que uno de los socios es miembro de la familia Sánchez Barba, de gran identidad en el medio de la charrería, y cuyo lienzo por estar ubicado junto a la fábrica, se presta para la vinculación constante entre tequila y charrería, dos símbolos de la cultura mexicana.

Por lo mismo, destacó que la ubicación de la empresa al inicio de la Ruta del Tequila, se presta para que se aproveche el movimiento turístico que ya se ha generado. En su caso, dijo que se tiene ya en planes un restaurante campestre y una tienda de souvenirs en el poblado de Santa Cruz del Astillero.

También puso de relieve que su empresa se ha orientado a la venta del producto envasado de origen, lo que supone dejar en el país la derrama generada por la elaboración de etiquetas, cajas y las botellas, las que por cierto tienen un diseño original que alude a la charrería bajo una producción semiartesanal.

EN MARCHA, LA COMPRA DE AGAVE SIN CONTRATO

• Ya está en marcha la compra de agave sin contrato con empresas tequileras, de manera que se puedan desplazar unas 80 mil toneladas y con ello quitarle presión a la materia prima que no está vinculada con la industria, informó el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez.

El funcionario refirió que se prevé que entren unas 18 empresas tequileras a este esquema de compras adicionales de agave, cuyo volumen que se comercialice en parte será subsidiado bajo el programa de peso a peso.

Recordó que estos subsidios se tienen de la bolsa de recursos etiquetados para apoyo del sector agavero que supusieron 133 millones de pesos para 2007, aprobado sen el Congreso de la Unión en diciembre pasado.

García Chávez también informó que habrá apoyos para la pignoración de tequila elaborado de agave de los mismos agricultores que no tienen contrato, lo que ya supone un listado de 1,400 productores que ya se inscribieron para tal objetivo.

Por otra parte, el dirigente agavero, Rafael Ramírez Echeverría, comunicó que su organización gestiona un proyecto para pignorar once mil litros de tequila, por lo que se espera financiamiento, tanto de los recursos federales etiquetados, como de otras fuentes de crédito, como la Financiera Rural.

Este entrevistado puntualizó que su proyecto incidiría en 400 agricultores y supone reintegrar el dinero del financiamiento en el lapso de 2012 a 2014 y pretende arrancar con la aportación de una garantía líquida de cinco millones de pesos de parte de los interesados.

Fuente

Anuncios

One Comment on “Tequila orgánico”

  1. interesante muy bueno felictaciones para eduardo yanez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s