Espárrago, cultivo alternativo

 El espárrago es un cultivo alternativo, limitado a pocas regiones, una de ellas es Sonora, como parte de los estados productores del país en zonas semiáridas del noroeste de México.

El espárrago no sólo se ha vuelto una magnífica opción para la diversificación de cultivos, sino que permite aprovechar suelos salinos, que de otra forma quedarían fuera de las actividades agrícolas.

Arrancaron el año pasado las cosechas de espárrago pertenecientes el ciclo primavera-verano en el Valle del Yaqui, anunció en su momento el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 140 de Cajeme, Álvaro Fraire Astraín.

El cultivo de esta hortaliza en la región ha tenido un repunte significativo en los últimos años, mismo que alcanza ya una superficie de 700 hectáreas de siembra en el 2011 y en el 2006 ya se encontraba en el quinto lugar de los productores a nivel mundial.

Los resultados de las primeras recolecciones arrojaron en ese ciclo resultados benéficos para los productores del fruto verde, por las positivas condiciones climáticas que se dieron.

En promedio se obtienen entre 4 y 4.5 toneladas por hectárea, dependiendo de la zona de siembra, cuyos cortes se programan cada semana o diez días en lo que la planta crece lo suficiente para ser comercializado.

Para el funcionario federal el espárrago es un cultivo que ha tenido una gran aceptación, lo que ha motivado un incremento en la superficie.

Su importancia como cultivo también estriba, además de que cada vez se conoce más su contenido nutricional, en la generación de empleos directos e indirectos en alrededor de cinco meses en que se mantienen las cosechas.

La demanda de este producto ha ido en aumento, sobre todo porque la mayoría se va al mercado de exportación, lo que atrae divisas a la región.

Los volúmenes de producción se complementan con el volumen que se genera en la zona de Caborca y se destina a la demanda del mercado exterior.

El Valle del Yaqui suma con un importante volumen de espárrago a la producción estatal, que representa un 30% de la producción nacional y cuyos mercados principales son Estados Unidos y Asia, en especial Japón.

El espárrago es un vegetal o verdura permanente, conocido por sus propiedades medicinales.

Alto contenido nutricional

El espárrago contiene un 90% de agua y es bajo en calorías y fibra por lo que es muy utilizado en dietas de adelgazamiento.

En sus tres variedades, los espárragos constituyen el ingrediente de muchos platos tradicionales y de las creaciones más atrevidas. Saborearlos es llenarse de salud gracias a sus vitaminas y a su acción beneficiosa para los huesos.

El vástago joven de una planta originaria del antiguo Egipto. Los griegos ya la conocían y los romanos la difundieron por varias latitudes. Hay unas veinte variedades: las más comunes son los blancos, los verdes y los trigueros. Es muy fino y estilizado y su forma se asemeja al trigo.

El espárrago verde, con turiones –así se llaman sus puntas- son puntiagudos y con tonalidades verdosas y un sabor que tira agradablemente a amargo. Crece espontáneamente a ras de los suelos arenosos de bosques y praderas. El espárrago blanco, que crece bajo tierra, cuenta con turiones más gruesos y redondeados, es de color blanco hasta llegar a adoptar tonos ligeramente violeta y posee un sabor más delicado, suave y dulzón. En España, la principal producción de espárragos blancos viene de Navarra, cuyos ejemplares disfrutan de denominación de origen.

Contenido nutricional

Los espárragos son un alimento muy poco energético, pues proporcionan solamente 23 calorías por cada 100 gr, pero, en cambio, son ricos en vitaminas A, B, C, refrescantes y, por supuesto, muy sanos. Su fósforo, que en el organismo se transforma en ácido fosfórico, explica la acción estimulante que este alimento tiene en el sistema nervioso y sus efectos mineralizantes para los huesos.

Si se comen acompañados de alimentos ricos en calcio, aseguran la fijación de éste a nivel óseo. Además, es un potente antihemorrágico. Por último, se destaca que los espárragos verdes son los más nutritivos.

Producción nacional

Para México, el espárrago es un cultivo limitado a unas pocas regiones. Éstas se ubican principalmente en los valles semiáridos del noroeste, así como en diversos valles de Baja California.

Los datos de la Fundación Produce Sonora indican que los productores de Caborca y San Luis Río Colorado, aportan el 47% de la producción, mientras que Baja California y Guanajuato comparten porcentajes de 26% y 24%, respectivamente. El 3% restante corresponde a Baja California Sur.

Acerca de las exportaciones, se realizan durante casi todo el año, con la ventaja de que Sonora y Baja California cubren la ventana de noviembre a marzo, y Guanajuato de junio a septiembre. De un volumen total de más de 70 mil toneladas anuales de producción, los principales destinos de exportación son EU y Canadá (75%), mientras que un 20% se envía a Japón, Reino Unido y Alemania. Para el mercado interno se destina menos del 5%.

Ventajas de adaptación

Los informes de la Fundación Produce indican también que una de las mayores ventajas del espárrago es su adaptación a los suelos salinos y al agua con contenido medio de sales. Incluso existen algunas variedades especiales que requieren ser irrigadas con aguas salinas. Éstas son en realidad especies diferentes como el seaweed o espárrago marino, que se cultiva en pequeños lotes junto al mar, para ser exportado principalmente a Japón.

Igualmente, el tema del agua ha sido muy importante para este cultivo, ya que a diferencia del pasado, cuando se creía que requería de poca agua, sus rendimientos se han incrementado notablemente — y también su calidad — al integrar sistemas de riego por goteo en las nuevas esparragueras.

Con estas inversiones en tecnología, los productores de espárrago han logrado incrementar los rendimientos hasta en 10 y 12 toneladas por hectárea, aplicando volúmenes de riego de entre 7 y 10 mil metros por hectárea.

Estudios realizados en Caborca, indican que los requerimientos de agua del cultivo de espárrago son de una lámina de agua que va de 270 a 310 centímetros, con una aplicación de 370 a 630 kilogramos de nitrógeno por hectárea.

Otros especialistas comentan que una aplicación de 42 milímetros de lámina de agua, dos veces por semana, durante toda la temporada del espárrago en un suelo arenoso, será suficiente para obtener una buena cosecha de espárrago, lo cual representa una lámina de agua de 336 centímetros.

Sin embargo, los estudios más recientes sobre los requerimientos de agua del espárrago, indican que la mejor técnica es utilizar sistemas de riego por goteo con manguera enterrada, con aplicaciones totales de láminas de 188 centímetros, reponiendo el 100% de la evapotranspiración del cultivo.

Rentabilidad

Gracias a las inversiones recientes, este cultivo ha incrementado su rentabilidad en un 70%, al pasar de un volumen de exportaciones (a Estados Unidos) de 36 mil toneladas en 2002, a un volumen de más de 48 mil toneladas en el 2006. Se estima que a Japón, Reino Unido y Alemania, se envían un promedio de 15 mil toneladas extras.

En cuanto a los precios, el incremento ha sido también notable, ya que de un promedio de 2 mil dólares por tonelada en 2002, para la última temporada de exportaciones, el precio promedio obtenido ha sido de 2 mil 500 dólares por tonelada.

La demanda de nuevos productos en los mercados del Tratado de Libre Comercio puede estimular a los productores para seguir invirtiendo en la adopción de tecnologías que permitan mejorar la calidad de sus productos, y por supuesto su rentabilidad como en el caso del espárrago.

Fuente: Inforural.com.mx

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores