México, uno de los principales países productores y exportadores de frutas

 El SIAP detalló que el país está posicionado en los primeros lugares de producción y ventas internacionales de limón, naranja y mango, entre otros.

En el mercado internacional, México se encuentra como uno de los principales productores y exportadores de frutas, entre las cuales destacan la naranja, limón, plátano, aguacate y mango, señalan estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Durante 2010, estos cultivos representaron el 63 por ciento de la producción nacional, detalló el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El aguacate es el principal fruto que se produce en México –con alrededor de 1.1 millones de toneladas—, lo que posiciona al país como el primer proveedor mundial de este cultivo, ya que abastece al mercado internacional con uno de cada tres frutos, mismos que se exportan a destinos como Estados Unidos, Japón y Canadá, entre otros.

Además, el país es segundo productor mundial de limón, con casi dos millones de toneladas, seguido por Argentina y Brasil (juntas producen alrededor de un millón 972 mil toneladas anuales).

Las exportaciones del cítrico representan casi una quinta parte de la producción nacional (329 mil toneladas), las cuales se comercializan principalmente en Estados Unidos.

Las cifras del SIAP detallan que México ocupa el quinto lugar mundial en producción de naranja, con 4.1 millones de toneladas anuales en promedio. Las ventas al exterior del cítrico ascienden a 20 mil toneladas, provenientes principalmente de Sonora (76 por ciento) y Nuevo León (14 por ciento).

El mango mexicano ocupa la sexta posición mundial en producción; en 2010, alcanzó 1.5 millones de toneladas  y sus exportaciones ascendieron a 269 mil toneladas.

Otro producto que destaca en el reporte del SIAP es el plátano, fruto en el que México se ubica como el décimo productor mundial con 2.1 millones de toneladas, la mayor parte de su producción se destina al mercado interno y alrededor del 10 por ciento al de exportación.

Cabe señalar que nuestro país es el principal proveedor de mango, aguacate y limón a Estados Unidos, ya que cubre más de dos terceras partes de su cuota de importación.

La calidad e inocuidad de los frutos mexicanos les ha permitido ingresar a nuevos mercados como Arabia Saudita, Kuwait, Bangladesh, Qatar, Jordania y Hong Kong, en Asia; Ucrania, Rumania, Bielorrusia, Serbia, Croacia, Lituania, Luxemburgo, Grecia, Austria y la República Checa, en Europa, y Mozambique, Marruecos, Burkina Faso y Argelia, en África.

Fuente: Sagarpa.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores