¿Que es la agricultura orgánica?

La agricultura orgánica es un sistema holístico de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud del agroecosistema, y en particular la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.

Los sistemas de producción orgánica se basan en normas de producción específicas y precisas cuya finalidad es lograr agroecosistemas óptimos que sean sostenibles desde el punto de vista social, ecológico y económico.

En el intento de describir más claramente el sistema orgánico se usan también términos como “biológico” y “ecológico”.

Los requisitos para los alimentos producidos orgánicamente difieren de los relativos a otros productos agrícolas en el hecho de que los procedimientos de producción son parte intrínseca de la identificación y etiquetado de tales productos, así como de las declaraciones de propiedades atribuidas a los mismos.

La agricultura orgánica constituye una parte cada vez más importante del sector agrícola; sus ventajas ambientales y económicas han atraído la atención de muchos países. La reducción del apoyo gubernamental a los insumos agrícolas brinda una oportunidad de conversión de sistemas agrícolas de bajos insumos en sistemas de agricultura orgánica más productivos.

La diversificación biológica resultante de los sistemas orgánicos aumenta la estabilidad del ecosistema agrícola y brinda protección contra la tensión ambiental, lo que a su vez aumenta la capacidad de adaptación de las economías agrícolas. La demanda de alimentos y fibras de producción orgánica por parte de los consumidores y la exigencia de un desarrollo más sostenible que plantea la sociedad ofrecen nuevas oportunidades a agricultores y empresas de todo el mundo.

La agricultura orgánica también plantea desafíos nuevos para la FAO. En particular, los Estados Miembros necesitan asesoramiento e información sobre las posibilidades que ésta tiene de contribuir a la calidad del medio ambiente, la generación de ingresos y la seguridad alimentaría.

Una elección informada respecto de la agricultura orgánica, dentro de una gama de opciones agrícolas sostenibles pondría a los Gobiernos en condiciones de orientar su investigación y sus actividades de extensión y de aprovechar las oportunidades comerciales disponibles en el ámbito nacional e internacional.

La agricultura orgánica:

  • Eleva la productividad de los sistemas agrícolas de bajos insumos.
  • Proporciona oportunidades comerciales.
  • Brinda la ocasión de descubrir, combinando los conocimientos tradicionales con la ciencia moderna, tecnologías de producción nuevas e innovadoras.
  • Fomenta el debate público nacional e internacional sobre la sostenibilidad, generando conciencia sobre problemas ambientales y sociales que merecen atención.

    Es responsabilidad de la FAO otorgar un lugar legítimo a la agricultura orgánica dentro de los programas de agricultura sostenible, y prestar asistencia a los Estados Miembros en sus esfuerzos por responder a las exigencias de los agricultores y los consumidores en este sector.

Los progresos obtenidos en la esfera prioritaria para la acción interdisciplinaria sobre agricultura orgánica se comunican periódicamente al Comité de Agricultura.

El Programa de agricultura orgánica de la FAO a mediano plazo (2002-2007) tiene tres vertientes principales:

Las actividades seleccionadas son:

- El sitio en Web de Agricultura Orgánica, que brinda acceso a información del sector, de la FAO y exterior. Este servicio se enriquecerá con la inclusión de bases de datos, conferencias electrónicas y estudios de la agricultura orgánica tropical. Los datos se producen por diversos medios y se presentan a través de productos multimedia, como carteles, libros, discos digitales, sitios en Web, etc.

- Se está elaborando un método de comparación de los sistemas agrícolas orgánico, tradicional y convencional. Este método servirá de base para la recopilación futura de datos sobre el terreno y para el análisis de los sistemas agrícolas de todo el mundo.
Se está elaborando un método para la recopilación de datos de todos los Países Miembros de la FAO, con el propósito de presentar en el futuro estadísticas oficiales de la agricultura orgánica.

- Están promoviéndose sistemas de investigación en colaboración, por ejemplo el grupo de trabajo sobre Métodos de Investigación de la Agricultura Orgánica en Europa.


B. Suministro de instrumentos de apoyo para las decisiones normativas y técnicas destinadas a la productividad y eficiencia de los sistemas de agricultura orgánica.

El objetivo consiste en mejorar la producción y transformación de productos orgánicos, con particular énfasis en las zonas pobres y marginadas del mercado, la inocuidad de los alimentos y la calidad ambiental.

Entre las actividades seleccionadas están:

- Se ha encargado la elaboración de estudios de casos de la contribución de la agricultura orgánica a la defensa de la biodiversidad del suelo y la agrobiodiversidad en diferentes ecosistemas. Los resultados se someterán a consideración de los organismos correspondientes del Convenio sobre la Diversidad biológica y de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.

- Se están elaborando directrices técnicas para los agricultores dedicados a los productos hortícolas orgánicos, así como para la conservación y elaboración de los productos orgánicos. También hay actividades en el sector de los pastizales orgánicos (para comenzar en Brasil y Uruguay), la acuicultura orgánica (inicialmente en Europa Oriental) y los productos forestales no de madera.

- Se están investigando y elaborando planteamientos alternativos de investigación y formación, que comprenden planes de estudio y materiales didácticos para capacitación oficial y extraoficial en materia de agricultura orgánica. Se utilizará la experiencia obtenida en las escuelas campesinas para elaborar los actividades de investigación y extensión entre campesinos.

C. Elaboración de estudios, suministro de asistencia técnica y asesoría en políticas de producción, certificación y comercio de productos agrícolas orgánicos certificados.

El propósito consiste en facilitar el acceso de los pequeños productores y exportadores de los países en desarrollo a los mercados.

Las actividades seleccionadas son:

- Colaboración intergubernamental en materia de normas, inspección, certificación y acreditación de productos orgánicos, por ejemplo las directrices del Codex Alimentarius en materia de producción, transformación, etiquetado y comercialización de alimentos orgánicos, y el proyecto de directrices del Codex para la evaluación de los reglamentos técnicos asociados a los sistemas de inspección y certificación de los alimentos.
Evaluación del potencial de diversificación y las oportunidades comerciales de los productos agrícolas orgánicos.

- Análisis de los sistemas de producción orgánica en contextos específicos y orientación y asesoría en materia de requisitos para la producción, transformación, comercio minorista y consumo de productos agrícolas orgánicos certificados.


La asistencia técnica a los países proporcionada por la FAO comprende:

A. Los servicios “normativos” proporcionan información sobre producción y comercio de alimentos orgánicos a través de estudios, estadísticas, redes y debate correspondientes al punto A (arriba).

La FAO se propone actuar como catalizador del comercio, elaboración de políticas y formación de asociaciones entre los sectores público y privado en el ámbito internacional.

B. Las actividades “operacionales” se realizan con el presupuesto de la FAO o a través de fuentes gubernamentales, del sector privado o no gubernamentales; los proyectos de campo se formulan y ejecutan a petición de los gobiernos.

Más específicamente: Proyectos de cooperación técnica de la FAO de duración relativamente breve (dos años cuando mucho), y con recursos limitados (no mayores de 400 000 dólares EE UU), aportaciones técnicas de expertos, capacitación práctica o equipo e insumos. Los proyectos de cooperación técnica complementan otras formas de asistencia y sirven como catalizadores para otras actividades de mayor escala.

En colaboración con sus asociados en materia de financiación (es decir, el Banco Mundial) y mediante acuerdos de colaboración económica, la FAO presta asistencia a los Gobiernos Miembros para evaluar y formular propuestas de inversión, y para cumplir con los requisitos establecidos por los organismos de financiación a fin de obtener la aprobación y llevar a cabo los proyectos propuestos.

Fuente:  agronet.com.mx

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores