Cultivos de nopal en México

I N T R O D U C C I Ó N

El vegetal, quizás uno de los más típicos y característicos de México, es sin duda EL NOPAL. La intención de dicha investigación, es la exponer la gran variedad de propiedades, tanto Químicas como nutricionales y tomando en cuenta que se trata de una verdura de origen Mexicano, se expondrán, los lugares en donde se cultiva. Uno de los principales objetivos de esta investigación, es que nuestra población y sobre todo la de bajo poder adquisitivo, se de cuenta y aproveche en su totalidad el gran potencial de dicho vegetal, ya que a ésta planta, la cual se encuentra distribuida prácticamente en casi toda la República, no se le a dado la relevancia, adecuada difusión e importancia que se merece por ser un vegetal tan especial, ya que entre otros de sus múltiples usos, puede ser utilizado para:

A) Ser una solución para el problema del hambre, tanto para el hombre como para los animales rumiantes. Su costo de producción es muy bajo y prácticamente se cultiva sólo. Para los animales, es de gran beneficio, pues la cantidad de agua y fibra que contiene el nopal, evita que se mueran de sed y de hambre.

B) Ser investigado, actualmente sus propiedades curativas, en México y en otras partes del mundo.

C) Utilizarse también como medicamento para bajar los niveles de azúcar en la sangre, como fibra natural para bajar de peso. En algunos productos químicos, como el shampoo, jabón, cremas para el cutis, etc…

M A T E R I A S

CIENCIAS NATURALES: ( Biología, Química y Geografía).

BIOLOGIA: Su valor nutricional como verdura, sus propiedades

CURATIVAS: (todavía en investigación).

QUIMICA: Los componentes de este y los productos que se derivan de él.

GEOGRAFIA: Las partes de la República Mexicana en donde se cultiva el nopal verdura, su distribución y su consumo.

MATEMATICAS: Datos estadísticos, áreas de superficies

 

G E O G R A F Í A

Producción del Nopal en México:

 

Los estados que se mencionaran a continuación son los que cultivan el nopal verdura en nuestro país:

DISTRITO FEDERAL:

Se cultiva el nopal desde antes de la conquista en el mismo lugar, ahora conocido por el nombre de Milpa Alta. Este municipio es el mayor productor de nopal en nuestro país. en esta región se calculan unas 27,000 plantas de nopal por hectárea tomando en cuenta que son alrededor de unas 7,500 hectáreas. Milpa Alta esta a una altura de 2,420 metros sobre en nivel del mar, con una precipitación anual de 756.1 mm y una temperatura alrededor de 15.9 grados centígrados.

MORELOS:

En este estado el productor más importante es el municipio de Tlalnepantla con cerca de 350 Has. y 450 productores de nopalitos. Su altura es de 2,040 m sobre el nivel del mar, y con una temperatura de 18 grados centígrados.

PUEBLA:

En ella hay dos entidades nopaleras la primera comprende entre los municipios Atlixco y Cholula, la segunda esta en el municipio de Acatzingo ,en estas entidades se cultiva el nopal trueno.

La primera zona está a una altura de 2,000 msnm y su temperatura promedio es de17 grados centígrados, con unas precipitaciones de 808 mm.

La segunda zona tiene una altura de 2,200 msnm, con una precipitación anual de 757 mm y una temperatura de 17 grados centígrados.

MICHOACAN:

La producción de nopalito no está concentrada en un sólo lugar sino que se expande por todo el estado. Sin embargo, sobresale Uruapan que se encuentra al sur del estado, con 250 ha.

En ella se cultiva en un 90% el nopal blanco y en un 10% el nopal negro o verde. La región tiene una altura de 1300msnm,conuna precipitaciónde1,200mmyuna temperatura de 20grados centígrados.

GUANAJUATO:

En este estado al igual que en Michoacán se produce el nopalito en muchas pequeñas áreas esparcidas por todo el estado, pero cuenta con una entidad llamada Valtierrilla que tiene aproximadamente 250 ha, en ella y en todo el estado se cultiva el nopal pelón, el de hule o el nopal negro.

Esta región esta a una altura de 1,720 msnm con una precipitación de 680 mm y una temperatura de 17.7 grados centígrados.

BAJA CALIFORNIA:

Es la excepción de los estados del norte, pues es el único en producir nopal y no consumirlo. En este estado se produce nopal por dos razones:

La primera es para exportarlo a los E.U.A. por las personas que emigran a este país y la segunda es para distribuirla por los grandes núcleos de población estadounidense de origen mexicano que consume nopalito en el estado de California. En esta región se produce nopalito en cuatro municipios:

Mexicali, Tijuana, Ensenada, y Tecate.

JALISCO:

Son pequeñas zonas nopaleras, la más importante se encuentra cerca de llago de Chapala, su altura es de 1,550 msnm, con una precipitación anual de 880 mm y una temperatura de 20 grados centígrados.

OAXACA:

Aquí la producción de nopal se concentra en los valles del centro, encontrándose a una altura promedio de 1,550 msnm, con precipitaciones de 650 msnm ,y un clima de 20.5 grados centígrados.

 


 

PRODUCTORES DE NOPAL A NIVEL ORGANIZACIÓN

Se calcula que en nuestro país existen alrededor de 2,500 productores de nopal con unas 10,000 ha, sin embargo entre el D.F. y Morelos abarcan un 55% de la producción y un 82% de la superficie que se destina al cultivo del nopal.

En el D.F., el mayor productor es Milpa Alta, que al asociarse con todos los productores del estado forman la Unión Agrícola de Productores de Milpa Alta y del D.F.

En Morelos, el más importante es Tlalnepantla con 350 ha, en esta entidad existen 4 grupos con aproximadamente 403 productores.

En PUEBLA existen dos entidades, Atlixco y Acatzingo, se considera que hay en el estado alrededor de 1,000 ha. de nopal verdura .

En la primera zona, se calcula que se producen cerca de 1150 ton. a la semana. En la zona de Acatzingo, se cultiva el nopal trueno y el nopal verdura.

En el estado de MICHOACAN, la principal zona productora de nopal se encuentra en los municipios de Ziracuaretiro y Taretan.

En estas dos entidades se cultiva en un 90% el nopal blanco y en un 10% el nopal negro.

GUANAJUATO, la principal zona de producción de nopal verdura se encuentra en el municipio de Salamanca en la comunidad de Valtierrilla, se produce el nopal negro y el blanco.

 

 

En ésta entidad se encuentra dos organizaciones productoras de nopal:

• 1.-El PRONOPAL S.C.L.

• 2.- Sociedad de Producción Rural Xochitl-Moctezuma Empacadora el Ciprés.

En el estado de BAJA CALIFORNIA, los productores trabajan cada cual por su lado, pero existe una asociación productora de nopal de Baja California.

El ESTADO de MÉXICO es un gran productor de tuna, más que de nopal verdura, se cultiva principalmente Valle de Teotihuacán, aprovechando esto, también, hay productores de nopal que ellos siembran, y hay otros, que sólo aprovechan el nopal trueno, que crece en forma silvestre, para venderlo.

En ZACATECAS, ocupa el primer lugar en superficie, que se usa para el cultivo de tuna, la producción de nopal se encuentra en los municipios de Jalapa, Huanusco, Tabasco y Villanueva.

 

CONSUMO DE NOPAL VERDURA EN MÉXICO :

Según la información que me fue proporcionada la SARH, el nopal verdura no ocupa los primeros lugares por superficie por ser superado por muchos cultivos. En cambio, por producción total del cultivo del nopal verdura se encuentra en el séptimo lugar con 267,385 tonelada por año solo superado por cultivos como el melón, sandia, cebolla, chile verde, papa y tomate rojo, tomando en cuenta que la mayoría de estos no son originarios de México.

 

 

EN CONCLUSIÓN PODEMOS AFIRMAR QUE EN MÉXICO SE CONSUMEN GRANDES CANTIDADES DE NOPAL VERDURA,PERO ESTAS CIFRAS PODRIAN CRECER SI SE DIFUNDIERA CON MAYOR PROFUNDIDAD PRINCIPALMENTE EN LOS ESTADOS DEL NORTE Y DEL SUR, EL CONSUMO DE DICHA VERDURA, TOMANDO EN CONSIDERACION SUS PROPIEDADES NUTRICIONALES. COMO YA SE MENCIONO PODRIA SER LA SOLUCION A MUCHOS PROBLEMAS DE HAMBRE Y DE DESNUTRICION QUE HAY EN NUESTRO PAIS.

 

QU Í M I C A

En esta materia, sobre todo se tratará de dar respuesta a las distintas preguntas que uno se formula.

¿Para qué se utiliza el nopal en nuestro país, aparte de ser un alimento?

¿Qué artículos se producen con el nopal actualmente?

¿Cuáles son los beneficios para la humanidad?, entre otras de las muchas preguntas al respecto.

En nuestro país el nopal tiene VARIOS USOS:

a) Para producir cosméticos:    b) Medicinas como:    c) Alimento:
• Cremas limpiadoras               • Cápsulas                • Nopalitos en salmuera
• Cremas humectantes            • Comprimidos            • Nopalitos en escabeche
• Shampoos                          • Polvos                    • Mermeladas y Dulces
• Enjuagues                                                         • Licores.
• Mascarillas
• Jabones.

USOS ADICIONALES DEL NOPAL:

 

a) Como FRUTA, la tuna, es demás aceptación en el mercado mexicano, que el nopal, además se exporta a países como E.U.A., y en cantidades menores a Canadá, Japón, y a Europa.

b) Como VERDURA el nopalito, esta ligado a nuestra alimentación desde antes de conquista, se preparan diversos platillos con ellos, desde una ensalada, hasta los famosos tacos de chicharrón con nopales, no puede faltar en los tlacoyos, en las sopas o en distintos guisados, originarios principalmente del Distrito Federal, como los Romeritos que se disfrutan en Navidad o en Semana Santa.

c) Como FORRAJE, este en México es el uso más importante pues en las épocas de sequía es el alimento principal del ganado.

d) Como CERCO, se usa el nopal espinoso para limitar huertos familiares, este método es muy antiguo y hasta la fecha se sigue utilizando.

e) Como SUSTRACTO, en el uso de la grana cochinilla otra técnica que se usa desde el México Prehispánico. Hay que tomar en cuenta que esta tinta no se toma directamente del nopal sino del pequeño gusano que habita en el nopal, que luego de machacarlo lo que sobra se usa como tinte.

f) Como PLANTA MEDICINAL, el consumo de nopalito y de la tuna ácida ha probado que controla en la sangre los niveles de azúcar, y de colesterol, también como fibra para mejorar el proceso digestivo.

g) Como PLANTA INDUSTRIALIZADA, en México se procesa el nopalito enlatado en salmuera y en escabeche, y la tuna como licor, como dulce.

h) Como BASE para COSMETICOS, no hay que olvidarse que también se usa para la fabricación de Shampoos, pinturas, cremas, etc. etc.

i) Como CONSERVACIÓN DEL SUELO, se usa para frenar la desertificación, también impide la erosión del suelo.

j) Como MEDIO para COMBATIR la CONTAMINACIÓN, el nopal al al presentar fisiología tipo CAM consume CO2 por la noches en grandes cantidades, por lo que sería recomendable su uso masivo en los camellones de las avenidas principales de la ciudad de México.

 

LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL NOPAL EN MÉXICO:

En nuestro país existen un gran número de empresas que se dedican a producir nopal en gran variedad de productos, como se señaló anteriormente. A continuación presentaré una serie de empresas que se dedican a procesar el nopal en sus distintas formas:

 

MARCAS

FORMAS DE PRESENTACION

Frugo

Salmuera, penquitas en escabeche, Embaza Pueblito La Gloria, Salmuera, Ann O’Brien, Salmuera,
Doña María, Escabeche, Coronado, Salmuera y Escabeche, La Costeña, Escabeche, Clemente Jaques , Salmuera, Lupita, Escabeche, Delicius, Escabeche y Mermelada, San Joaquín, Escabeche, Milpa Alta, Escabeche.

 

Creemos que el nopal es una de las claves para combatir el hambre a nivel mundial, sólo que no se le a dado el presupuesto que necesita el proyecto ni la difusión necesaria.

Un ejemplo muy claro de esto, es que en los estados del norte y el sur del país no se come el nopal, por que no se tiene una cultura, esta deriva, de ser difundida a través de diferentes medios como los de comunicación, pero esto cuesta mucho dinero, que no tiene el Estado, para difundir el bienestar que produce consumir nopal, y los bajos costos en producción. Si tan sólo la gente conociera las propiedades medicinales que cada día se le encuentran al uso del nopal las cosas serían diferentes. Actualmente México exporta nopal en grandes cantidades a otros países como Japón, lo cual también podría traer grandes beneficios a la clase campesina, si se le enseñara como cultivarlo y las ventajas de este producto. Pero en México, sólo se produce un sólo producto, el maíz, el cual necesita mucho más cuidados que el nopal. Pero no se le ha dado la suficiente importancia a este tipo de cultivos. Tampoco se ve como una solución al problema del hambre tanto como para el humano como para el animal. Creo que si se le diera la importancia debida a este tipo de cultivo, se podrían solucionar tres problemas: el problema financiero de la clase campesina en amplios sectores de la República Mexicano, el problema de alimento para los animales y para el hombre, no solamente en México sino en otras partes del mundo.

 Fuente: agronet.com.mx 

 

 

 

 

 

 

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores