Cultivos sin suelo e hidroponía opciones ante fenómenos meteorológicos

LINDA ZAVALA. CONEXIÓN EN LÍNEA-UNIÓN CAMPESINA. PUEBLA. El Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández inauguró el Segundo Simposio Internacional de Hidroponía y Cultivos sin Suelo. Los Horticultores de Puebla importantes productores nacionales de hortalizas.

Frente a los tres grandes problemas que enfrenta la agricultura tradicional: escasez de agua, disponibilidad de nuevas tierras cultivables y el cambio climático, la producción de al imentos a través de la hidroponía y los cultivos sin suelo, se convierten en una opción viable para dar respuesta a las necesidades de productos agrícolas que implica el aumento de la población.

Así lo aseguró el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández, quien expuso que alimentar a más de nueve mil millones de personas que comprenderá la población mundial en el año 2050, la producción agrícola tendrá que crecer un 70 por ciento.

De acuerdo con los cálculos actuales, agregó el Funcionario del Gobierno del Estado, sólo el 10 por ciento de alimentos adicionales corresponderá a la producción de nuevas tierras, mientras que el 90 por ciento restante deberá obtenerse mediante la intensificación de la producción actual y a través de la incorporación de mejoras tecnológicas.

Al inaugurar, en representación del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno-Valle Rosas, el Segundo Simposio Internacional de Cultivos sin Suelo e Hidroponía, Pedro Adalberto González Hernández precisó que esta técnica de producción, se desarrolla en espacios reducidos y en aquellos lugares donde la agricultura normal es difícil o casi imposible.

Ante expertos en hidroponía y cultivos sin suelo procedentes de 14 países, Pedro Adalberto González dijo que la virtud de la agricultura protegida es que una menor área cultivable requiere de una menor inversión y en consecuencia los costos de producción se reducen en forma considerable.

Para hacer frente al cambio climático, los cultivos en hidroponía, son menos vulnerables a los fenómenos meteorológicos, permiten producir cosechas fuera de temporada, y presentan ahorros considerables por la baja o nula utilización de fertilizantes y agroquímicos, destacó el Titular de la SDR.

El desarrollo que ha tenido este sistema de producción ubica a México entre los primeros 10 países que emplean tecnología de agricultura protegida, aunado a que nuestro país está más cerca del principal centro consumidor de hortalizas en fresco que son los Estados Unidos.

En su oportunidad, el Director General del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Félix González Cosió reconoció que el estado de Puebla tiene una de las producciones más elevadas de hortalizas en México y no obstante que queda mucho por hacer, la modernización de la agricultura en esta entidad es ya una realidad.

Expuso que estudios prospectivos sobre los efectos del cambio climático pronostican una disminución de alrededor del 22 por ciento en la capacidad productiva de la agricultura en el transcurso de los próximos 15 años.

Frente a esta situación, dijo, debemos estar preparados con alternativas de producción que no impliquen aumentar la frontera agrícola y, por el contrario, dar respuesta las crecientes necesidades de alimentos de la población.

El Director General del COLPOS informó que participan en el Segundo Simposio Internacional de Cultivos sin Suelo e Hidroponía, expertos y expositores procedentes de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Turquía, Irán, China, Japón, Sudáfrica y de México.

Este encuentro se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del 16 al 19 de mayo. El objetivo es intercambiar conocimientos e información y fomentar la colaboración entre los participantes sobre sistemas hidropónicos, sustratos, soluciones nutritivas, nutrición del cultivo y control de patógenos en invernaderos, hidroponía orgánica, fisiología y nutrición de cultivos hidropónicos y producción de almácigos.

About these ads

6 comentarios on “Cultivos sin suelo e hidroponía opciones ante fenómenos meteorológicos”

  1. Saúl Jiménez dice:

    Señores
    Bio-Agricultura
    México.

    Les escribo desde Loja en la república de Ecuador; deseo felicitarles por lo que vienen desarrollando y mucho más cuando se trata de la producción de alimentos vegetales, que son los verdaderos alimentos que sostienen la vida del hombre. Acto seguido me gustaría conocer de cursos y seminarios que tengan planificado desarrollar el siguiente año 2012, posibles costos y de ser posible cuanto me significaría con alojamiento en función de los días de curso o seminario.

    Éxitos y adelante.

    Saúl

  2. Blas Barragan dice:

    Blas Barragan.
    Me dirijo a ustedes desde Valencia (España), estoy haciendo un curso a distancia de Hidroponia, aqui en España este sistema no es muy conocido, solo lo conoce algun cultivador de mariguana, pero en lo que son verduras y hortalizas es totalmente desconocido, por tanto no conozco ningun comercio de nutrientes preparados, harian el favor de proporcionarme algunos de sus zonas, me gustaria contactar con ellos para poder hacerles compras de sus productos.
    Gracias de antemano.
    Si me mandan los contactos directamente a mi email se lo agradeceria enormemente, mi email es: barr@bahoplas.com

  3. farukalhakim dice:

    ,
    les agradeceria informacion sobre la fabricacion de nutrientes preparados para la agricultura hidroponico
    escrbir a mi email
    farukalhakim@gmail.com
    reciban un cordial saludo

  4. Eduardo P. Banuet. dice:

    estoy en pañales en la hidroponia, me gustaria tener informacion de los lugares en donde comprar los materiales en donde germinen las semillas, charolas, las formulas para la alimentacion de las diferentes plantas, etc. les mando saludos desde Lagos deMmoreno, Jal.
    saludos y gracias
    mi correo es eduardobanuet@hotmail.com


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores