Los jóvenes rurales y el futuro del campo en México

Opina el SR. JAIME MORALES HERNÁNDEZ sobre el tema de la agricultura y de los jovenes en México.

Recientemente se realizó en Chiquilistlán, –población enclavada en la sierra de Tapalpa, Jalisco– un encuentro entre familias rurales de la región, donde uno de los temas centrales fue la agricultura y los jóvenes. A partir de mi presencia en este encuentro comparto con los lectores algunas reflexiones sobre las expectativas de los jóvenes rurales y el futuro del campo en México.

En este país ocho millones de jóvenes están excluidos del sistema educativo nacional y sin posibilidad de estudiar, además también están excluidos del mercado laboral y sin acceso al trabajo, conocidos como ninis estos jóvenes que ni estudian ni trabajan constituyen una gran desafío para el futuro de México. Los jóvenes del campo ya estaban excluidos por un desarrollo en relaciones ciudad-campo totalmente desequilibradas, ahora la crisis rural les cierra las posibilidades de una vida digna en sus comunidades, y los condena a la emigración, a la pobreza o, a colaborar con el crimen organizado.

La crisis estructural del campo se ha exacerbado con la imposición de las políticas neoliberales en el sector rural. La agricultura mexicana orientada hacia la exportación, ha generado graves impactos tanto ambientales como sociales, desplazando a la pequeña y mediana agricultura familiar. El resultado es el deterioro ecológico, la marginación, el abandono de las comunidades, la feminización de la pobreza, el envejecimiento de la población rural, y la ruptura del tejido comunitario.

Estas políticas públicas han incrementado las exportaciones de frutas y hortalizas a EUA, pero una mirada más allá de este aparente logro, muestra que importamos más de la mitad de los alimentos que consumimos, que como país tenemos una alta vulnerabilidad alimentaria, y que se han disparado la desnutrición y la obesidad. Los éxitos económicos de una minoría de empresas y grandes agricultores, han traído como consecuencia además, la ruina del campo y la cancelación de la agricultura como forma de vida para los jóvenes rurales. El análisis de los impactos de la agricultura neoliberal nos lleva necesariamente a cuestionar las actuales políticas públicas y con ello a debatir ¿qué tipo de sector rural deseamos?, también ¿cuál es el papel de los jóvenes en el medio rural que el país necesita? Ambas preguntas van estrechamente relacionadas con un tema central: ¿qué país queremos para el futuro?

Desde la perspectiva de una nueva ruralidad, las estrategias seguidas por diferentes países nos muestran las grandes posibilidades de una agricultura familiar, ecológica y diversificada, como la base de estrategias de desarrollo rural incluyentes y amplias. Del mismo modo y a pesar de la crisis, el campo mexicano está lleno de experiencias que integran agricultura sustentable, ecoturismo, transformación de productos, comercio justo y desarrollo local, donde participan los jóvenes rurales como los gestores de su propio futuro. Para el caso de Jalisco el libro Respuestas locales a la globalización económica de Peter Gerritsen y Jaime Morales (Universidad de Guadalajara e ITESO 2007), da cuenta de treinta experiencias exitosas de desarrollo local en la Costa Sur y describe también su complicado camino en contra de las políticas institucionales, y del entorno dominante.

El encuentro de agricultura y jóvenes en Chiquilistlán, concluyó con un mensaje de esperanza para el mundo rural y para las futuras generaciones, hay en el campo mexicano suficientes evidencias de que es posible orientarnos hacia otro rumbo, donde el medio rural sea valorado por las múltiples aportaciones que hace a la vida urbana, y donde los jóvenes puedan vivir dignamente. Es un sendero largo y lleno de desafíos, encararlo y caminarlo es una tarea ineludible de la sociedad mexicana, en la perspectiva de un país más justo y con oportunidades para todos y toda

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores